La crisis de deuda europea se ha extendido por más de tres años, y los inversores esperan ampliamente que la zona euro compuesta por 17 miembros vuelva a caer en recesión en el 2012, todo por la incapacidad para resolver la crisis y diseñar una recuperación.

El Banco Central Europea anunció el jueves pasado, una serie de medidas excepcionales para atajar la crisis de la región, que incluyen un programa ilimitado de compra de deuda de los países a los que les cuesta financiarse en los mercados, como España e Italia.

Sin embargo, para que este programa entre en vigor, la institución requiere previamente una petición formal de asistencia de los países concernidos.

En la actualidad, los países emergentes son los que al parecer tienen la posibilidad única de ayudar a Europa, tanto por su capacidad de resiliencia, como por el empuje que han mostrado sus economías, sin embargo, sin la implementación de un plan fiscal óptimo, eso no sucedera.

 

A continuación, una explicación gráfico de la coyuntura económica mundial.

1439

 

1440

 

1441

 

1442

 

1443

 

1444

 

*El texto cuenta con gráficos del paper Tras la pista de la recuperación mundial, publicado en Finanzas y desarrollo, cuyos autores son M. Ayhan Kose, Prakash Loungani y Marco E. Terrones.