La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, señaló en Chile que ven "con buenos ojos" a la Alianza del Pacífico (AP).

La representante de la Cepal dijo, en el marco del III Encuentro Empresarial de la Alianza que se realiza en la localidad de Frutillar en el sur de Chile, que "los cuatro países que conforman la AP son muy importantes en sus políticas internas".

"Han tomado acuerdos trascendentes, de tal forma que el comercio interregional ha aumentado algunos puntos entre los cuatro países (Chile, Perú, Colombia y México) y ha aumentado la formación de la gente, a lo que llamamos 'capital intangible'", dijo.

Precisó que la AP "ha tenido grandes ganancias en ese 'capital intangible', así como el intercambio de personas, la elevación de capacidades, la eliminación de las visas y la formación de mercados financieros, a través de la consolidación del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA)".

Consideró los avances del frente regional en el libre comercio y la reducción de aranceles, así como el amplio interés que genera en socios regionales.

"Siento que hay países de nuestra región que están mirando con mucho interés el ser parte de la Alianza del Pacífico. Son más de 40, hasta ahora, los países observadores de la Alianza", señaló.

Destacó, además, la presencia del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y de su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en la XI Cumbre de la AP que se realizará este 1 de julio en puerto Varas en el sur de Chile.

Los cuatro países que conforman la AP dan cuenta del 7% de las exportaciones pesqueras mundiales y tienen condiciones para satisfacer una parte importante de la creciente demanda global por estos productos.

Bárcena dijo que las acciones podrían abarcar desde la creación de marcas sectoriales y de un catálogo oferta pesquera exportable de la AP, hasta el establecimiento de una entidad conjunta encargada de la comercialización de productos pesqueros.

La AP es un proceso de integración regional creado el 28 de abril de 2011 y reúne a una población de 214 millones de personas, al tiempo que su Acuerdo Marco de constitución entró en vigor el 20 de julio de 2015.

Las cuatro naciones integrantes cuentan con un Producto Interno Bruto (PIB) de US$2,1 billones que representa el 37% de América Latina y concentran el 50% del comercio de América Latina con el mundo.