Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca la razón por la que México crece tan poco, según un ex presidente
Viernes, Noviembre 6, 2015 - 09:50

Por qué no crecemos más, entre otros factores, porque el crédito es muy caro; ahora tenemos a nuestros empresarios y productores en una situación muy adversa, dijo Carlos Salinas de Gortari.

El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, manifestó que una de las razones por las cuales la economía mexicana no crece a mayor ritmo es porque tiene una tasa de interés para créditos muy elevada.

Por qué no crecemos más, entre otros factores, porque el crédito es muy caro; ahora tenemos a nuestros empresarios y productores en una situación muy adversa pidiéndoles que compitan en una economía globalizada, por lo que se necesita que sea el piso más parejo”, recalcó Salinas.

El expresidente señaló que esta situación resta competitividad a los empresarios mexicanos frente a los extranjeros, y acusó a los bancos del país de no competir entre sí, de siempre querer llevarse las utilidades generadas en México a sus matrices en el extranjero, y de cobrar elevadas tasas de interés a los mexicanos.

Prestamos caros, un reto: Salinas

El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, dio a conocer ayer que México tiene tasas de crecimiento bajas, en lo que respecta a su economía, debido a que el crédito que se da en el país es uno de los más caros.

Salinas de Gortari participó ayer el el foro The Economist, donde señaló que mientras en algunos países como España la tasa de interés es de tres por ciento, en México es de 18 por ciento, lo que afecta el crecimiento.

Con este tipo de cobros de interés, es difícil que se promueva la inversión en el país. Tenemos un banco central autónomo; se supone que cuando los bancos se entregaron a los extranjeros después de la crisis de 1995, se dijo que iban a competir más entre ellos y que tenían suficiente capital para no volver a tener otra crisis. Luego, en 2008, quebraron las matrices, las nacionalizaron y aquí no vemos que trasladen al costo de financiamiento”, enfatizó.

Salinas de Gortari comentó que otra de las razones del bajo crecimiento en el país tiene que ver con lo que llamó “una década perdida”, pues aseveró que entre 1995 y 2005 no se dieron ningún tipo de reformas que apoyaran el desarrollo.

Dijo que las reformas actuales son un gran impulso para el futuro de la nación.

Autores

Excelsior.com.mx