Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca las acciones más destacadas de la Argentina en 2012
Miércoles, Enero 2, 2013 - 17:03

El indicador de referencia de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió 15,9%, tras mejorar su actuación sobre final de año. Sin embargo, las alzas de las principales acciones promedian 63%.

Saladeinversión. Grandes ganancias tuvieron las acciones del Banco Santander, Tenaris (TS) y del Grupo Financiero Galicia (GGAL) en 2012. Todas, fueron las de mayor y mejor rendimiento dentro del índice argentino Merval alcanzando 68,58%, 63,90% y 58,10%, respectivamente.

Las alzas se enmarcan dentro del buen rendimiento que tuvo la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA). El indicador de referencia de ésta subió 15,9%, tras mejorar su actuación sobre final de año, y repuntar 18% en diciembre, impulsado por el boom navideño y los papeles de YPF en este último tramo.

Sin embargo, como señala Guadalupe Barriviera en su reporte, esto no le sirvió a la petrolera estatal para salir de los números rojos en los que se sumergió tras ser nacionalizada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: terminó siendo una de las que mayores pérdidas tuvo dentro del Merval durante el año pasado, con una caída del 40,28%.

Las únicas que tuvieron peores rendimientos fueron Edenor (EDN), Transener y Pampa Energía (PAMP), que cayeron 53,62%, 50,26% y 50,20%, respectivamente.

En términos generales, los expertos afirman que el año pasado fue “muy volátil” en los mercados internacionales, sin soluciones concretas para el problema de deuda en Europa y, nuevamente, con un conflicto político para intentar acotar el gran déficit presupuestario de los Estados Unidos, vía reducción de deuda y recorte de impuestos.

Según el economista Diego Martínez Burzaco, los EE.UU. no lograron “salir de un ‘mediocre’ crecimiento económico, generando más incertidumbre de cara a 2013. China, el motor del mundo hasta ese momento, mostró una clara desaceleración económica, tendencia que parece comenzar a revertir en el último trimestre de 2012. Y otras grandes economías mundiales también sintieron el impacto, como es el caso de Brasil y la India”.

A nivel local, el año fue agitado, también, por las restricciones a la compra de dólares impuestas por el gobierno, que generaron gran incertidumbre. A esto se le sumó que la actividad mostró signos de desaceleración, con una posterior recuperación.

En este sentido, “el mercado de renta variable sufrió una contracción en la primera parte del año y una euforia al cierre, con escaso volumen negociado, aunque mejorando en los últimos meses”, indica la sociedad de Bolsa Tavelli & Cia en un informe.

En este contexto, el sector bancario fue el principal motor de la subida final del Merval. Además de la apreciación de Grupo Financiero Galicia, las acciones de Banco Francés (BFR) y Banco Macro (BMA) se destacan entre las cinco mejores del año, con un crecimiento del 44,65% y del 28,04%, respectivamente.

Además, los expertos estiman que el impulso que tuvo el sector en los últimos meses podría continuar en el corto plazo, por lo que mantienen sus buenas perspectivas para estos papeles en 2013.

Por su parte, el Merval terminó 2012 en 2.854,29 puntos, con una subida medida en pesos del 15,90%, aunque si se lo calcula en dólares la ganancia fue de sólo el 1,40%.

Sin embargo, no todas fueron buenas noticias ya que el volumen efectivo negociado en acciones se redujo el 26,97% respecto a 2011, según el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), y continúa siendo uno de los mayores problemas que atraviesa el mercado argentino.

Al 20 de diciembre de 2012, la capitalización bursátil de las empresas domésticas totalizaba 166.035 millones de pesos (33.867 millones de dólares), lo que representa una caída del 11,50% contra fines del año anterior, o del 22,40% calculado en la divisa estadounidense.

En tanto, si se lo compara con el máximo de la serie histórica (enero 2011), la capitalización medida en pesos cayó un 37,50%, pese a que logró revalorizarse tras tocar su piso en octubre de 2012, cuando superó su mínimo anterior conseguido en diciembre de 2001.

Más allá de esto, los analistas mantienen sus perspectivas positivas para el mercado local y apuestan a que las acciones de los sectores siderúrgico y bancario sean las que motoricen las ganancias, de la mano de la mejora de la economía doméstica que se espera para este año.

Autores

Sala de Inversión