De acuerdo con el último informe de El Observatorio Económico de México de la Universidad Autónoma de México, durante el el cuarto trimestre de 2012 la economía de ese país continuó en proceso de expansión.

En este sentido el valor real del Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento anual de 3,2%, como resultado del desempeño positivo de los tres grandes grupos de actividades que lo integran.

Respecto de la demanda interna, esta siguió con un crecimiento sostenido, aunque algunos de sus componentes registraron un menor ritmo.

En diciembre del ejercicio anterior, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) descendió -0,99%, con cifras desestacionalizadas, respecto al mes previo. Esta es una caída en la actividad económica que apunta a una desaceleración importante hacia el cierre del año. En su comparación anual el IGAE aumentó 1,4% en términos reales.

Cae la IED. La Inversión Extranjera Directa de 2012, tuvo números menos alentadores, si bien estos se irán revisando al alza conforme más empresas avancen en el registro de inversiones ante las autoridades mexicanas, los US$12.659 millones reportados inicialmente apuntan a
un importante descenso frente a periodos anteriores

En Estados Unidos, la expansión de la producción industrial se ha moderado y la recuperación del
empleo todavía no ha logrado consolidarse. En la zona del euro persiste la debilidad económica
debido a la necesidad de continuar con el ajuste fiscal resultante de los desequilibrios presentes en varios países de la región.

La recuperación de la actividad económica global y sus perspectivas para 2013 permanecen
débiles y persiste la incertidumbre asociada a la frágil situación fiscal y financiera de algunas economías desarrolladas.

Trayectoria de la producción total
 

2502

Producción por grandes grupos de actividad
 

2503

 

Desempeño del IGAE

2504

 

El empleo formal mantiene su crecimiento

2505

 

Desempleo y subocupación disminuyen

2506

 

Comercio internacional sigue estimulando el crecimiento económico

2507

Escenarios de la economía mexicana para el 2013

2508