Los hábitos de consumo a nivel mundial están cambiando debido a la proliferación de teléfonos inteligentes y el acceso a Internet, entre otras tecnologías, por lo que existen nuevas tendencias en el mercado para poder efectuar mejores ventas en el sector minorista o "retail".

Según el informe “Tendencias del sector de Retail 2015” presentado por Deloitte, estas son las cinco tendencias claves:

1. De acuerdo con la primera tendencia denominada “Ventas en los viajes”, las empresas deben brindar servicio a los turistas de mercados emergentes y aprovechar los espacios de venta en los aeropuertos, ya que cuentan con más oportunidad de comercio debido a que los tiempos de espera prolongados.

Dado el potencial del Perú como destino turístico, esta tendencia es de enorme aplicabilidad al país porque los turistas que visitan el país desean también llevarse una experiencia de compra local, un artículo que los acerque a los Andes, un detalle que les permita tener un recuerdo de las comunidades que conocieron.

2. La tendencia de “Ventas más veloces”’, es la relacionada a la “Moda Rápida”; es decir, llevar la moda de la pasarela a las tiendas lo antes posible con el fin de mejorar la experiencia y dar confort al consumidor.

La “Oferta de productos por tiempo limitado” y la “Venta flash’ podrían impulsar la urgencia y compra inmediata, esperando que de esta manera las ventas sean más rápidas para cumplir con los deseos de los clientes, especialmente la de los millennials (generación más joven), con mayor poder adquisitivo, influencia y uso frecuente de tecnología.

3. También se identifica la tendencia “Ventas móviles”, que tiene como objetivo reducir los tiempos de espera, procesar transacciones en el punto de servicio, aumentar los ingresos y permitir el autoservicio a los clientes.

Para el 2015, se espera que el 65 por ciento de la población mundial utilice el teléfono celular inteligente y que el 83 por ciento de búsquedas y compras se hagan desde dicho teléfono.

4. La “Experiencia de venta” es la exploración de medios innovadores para mejorar la experiencia de compra de sus clientes. Las empresas deben enfocarse en brindar información atractiva y/o novedosa, a través de cupones de descuento y promociones, y darle la opción de revisar la lista de sus productos en cualquier momento y en cualquier dispositivo.

Además, los consumidores esperan que los mensajes, el producto y el precio sean consistentes en todos los canales: publicidad y medios sociales, en tienda y en línea.

5. Finalmente, las “Ventas innovadoras”, la cual, responde a los efectos de la nueva tecnología y la competencia novedosa, a través de la integración del marketing, productos y servicios en todos los canales posibles.

Es así como "retails" de moda cuentan con espejos “inteligentes” en los probadores para que el cliente con tocar la pantalla pueda solicitar un cambio de talla o color al dependiente o reservar la prenda en una especie de “carrito de compra” para una futura transacción.