Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca las diez acciones que operan en positivo para invertir en el Ibex35
Viernes, Mayo 17, 2013 - 17:58

Julián Lirola, analista de Self Bank, apostaría “por una cartera defensiva, basada en recomendaciones fundamentales del consenso de mercado (...)".

Sala de Inversión. Pese a que España atraviesa por una de las peores crisis de las últimas dos décadas, el mercado de acciones se mueve más optimista que las finanzas del gobierno. Así por lo menos lo sugieren
expertos de Sala de Inversión, donde presentan algunas de las principales firmas que cotizan en el Ibex35.

1. Repsol, potencial para superar los 20 euros. La petrolera continúa siendo una de las apuestas preferidas dentro del Ibex35, para OreyiTrade. Tal y como reconoce Indira Marrón, “el valor ha conseguido técnicamente romper el movimiento lateral que dibujaba desde inicios del año y que situaba los 17,50 euros como una resistencia de medio plazo bastante significativa”. Actualmente -continúa- “Repsol se encuentra cotizando por encima de la media móvil de 200 sesiones y existen condiciones técnicas para ver al valor cotizando en 20 euros, como primera resistencia importante”. Por tanto, desde OreyiTrade, por encima de los 17,50 euros, se siguen mostrando “optimistas” con Repsol.

Los fundamentales de la compañía también son atractivos para los expertos. Pues, como recuerda Marrón, “Repsol continua con su política estratégica de internacionalización, que la coloca en una posición de ventaja competitiva”, ya que no hay que olvidar que recientemente anunció una ganancia de 631 millones de euros en el primer trimestre del año, un 1,6% más que frente al año anterior”.

2. BBVA ¿potencial hasta 9 euros?. Técnicamente, la entidad se encuentra cotizando “por encima de la media móvil de 200 sesiones, consolidando así la tendencia de revalorización; sin olvidar que el RSI está por encima de los 50 puntos y, sin entrar aun en sobrecompra, coloca a BBVA en condiciones de continuar con la tendencia alcista en el medio/largo plazo”. ¿Objetivos posibles? OreyiTrade marca la zona de 8,25 euros, como primera resistencia y, en caso de que consigue romperla, “podría llegar hasta los 9,00 euros”. Sin embargo -continúa- “antes de llegar a estos niveles, Repsol podría tener alguna corrección técnica hasta los 7,00 euros para después continuar con la tendencia al alza”.

Otro aspecto que refuerza la tendencia de BBVA son sus beneficios, que han aumentado un 55% en lo que va de año, “en grande parte gracias a la venta de activos no estratégicos en España y México, y se espera que las ganancias por este concepto aumenten con la ventas previstas en Chile, Colombia y Perú”.

3. Enagás, en subida libre. Tal y como explica Oscar Germade, analista de Cortal Consors, Enagás “se encuentra en subida libre absoluta desde que superó la zona de los 16 euros”. En términos relativos -continúa- “mantiene una estructura alcista de largo plazo, y está ganando terreno en los últimos meses”. Por ello, este experto considera probable que su precio vaya a proyectar el rango 16-8 euros, “por lo que su objetivo se situaría en los 24 euros, a 12 meses vista”.

4. Gas Natural sigue dando signos de fortaleza. Si bien la tendencia de medio plazo de Gas Natural hace tiempo ya que nos ha dejado una vuelta completa al haber superado la zona de los 13,50 euros, Cortal Consors sigue observando “elementos intrínsecos de fortaleza, como un buen comportamiento en sesiones bajistas ganando beta y reduciendo volatilidad”. Por ello, Germade cree que si el valor consigue superar los 13,5 euros, Gas Natural debería escalar hasta los 19 euros (proyectar rango intermedio 13,5-8 euros)”. Además, “en términos relativos está realizando nuevos máximos en el corto plazo”.

5. Red Eléctrica: objetivo en 51 euros. Desde el ejercicio 2008 hasta principios de este año, Red Eléctrica presenta un amplio patrón lateral, aunque “en términos relativos, el precio ha desarrollado una clara tendencia alcista principal en dicho periodo”, recuerda Germade. Los niveles clave que destaca Cortal Consors dentro de dicha formación “han sido zonas de 39 y 21 euros”. Además, no hay que olvidar, que la superación de los 39 euros en enero “ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una reanudación tendencial de todos sus plazos”.

Sin embargo, el precio de la compañía a corto plazo “se ha tomado un descanso hacia su media de 200 sesiones, desde dónde parece volver a incorporarse”, apunta Germade. Este experto considera que “por encima de los 36,80 euros (stop), lo más probable es que el valor vuelva a los máximos del año situados en los 44 euros, sin descartar un desarrollo más amplio para los próximos meses”. En lo que respecta al objetivo de medio-largo plazo se situaría en los 51 euros (proyectar 39-27 euros, niveles intermedios del rango).

6. Iberdrola, objetivo en 4,65 euros. La eléctrica está llevando a cabo una desinversión sobre activos no estratégicos para reducir el apalancamiento, lo que “le dará mayor fortaleza en el futuro”, como asegura Jose Luís García, trader de Dif Broker, quien recuerda demás que se trata de una de las compañías con más rentabilidad por dividendo dentro del selectivo español”. Aunque en estos momentos Iberdrola está chocando con la resistencia que tiene en los 4,30 euros euros, si consigue superarla “podríamos entrar y plantear un objetivo mínimo hasta niveles de 4,65 euros a corto plazo”.

7. Jazztel, la nueva estrella del Ibex. Si se está pensando en inversiones a largo plazo, la última incorporación al Ibex35 puede ser la opción. Desde Dif Broker aseguran que se podrían tomar posiciones en Jazztel una vez “vuelva a tocar la línea de tendencia alcista que trae desde 2012 y que aproximadamente la encontramos en los 5,60 euros. Pues ya vimos como a principios de este mes, el valor ha respetado la tendencia y continúa a su camino alcista con fuerza". Desde BlackBird consideran que Jazztel, valorada en un PER de 15 veces, podría llegar a cotizar “por encima de los 10 euros” y, pese a las subidas, “cuenta con mucho margen de revalorización”. Sin olvidar que su entrada en el Ibex35 “le dará más liquidez al valor al poder recibir la inversión de ETFs y fondos de inversión”.

8. Abertis, recorrido hasta 15,70 euros a medio plazo. Desde 2008 hasta principios de 2013, Abertis presenta un amplio patrón lateral, aunque “es cierto que en términos relativos el precio ha desarrollado una clara tendencia alcista principal en dicho periodo”, aseguran desde Cortal Consors. Los niveles clave dentro de dicha formación han sido 13,50, 8,30 y 6 euros. La superación de la zona de 13,50 euros ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una reanudación tendencial de todos sus plazos, aunque la superación de niveles intermedios en 12 euros a principios de este año ya había sido una clara señal de fortaleza, y posibilidad de reestructuración de largo plazo. Por todo ello, Germade apuesta a que por encima de 12 euros (stop), lo más probable es que Abertis continúe con la tendencia, sin descartar un desarrollo más amplio para los próximos meses. “El objetivo de medio-largo plazo lo situamos en 15,70 euros (proyectar 12-8,3, niveles intermedios del rango)”.

9. BME, en busca de coronar los 27 euros. El valor presenta un amplio patrón lateral comprendido entre los ejercicios 2009/2013, donde los niveles clave que plantea Cortal Consors son los 20 y 13 euros. A principios de este año, “BME han superado los 20 euros, por lo que su tendencia principal de medio-largo plazo ha entrado en proceso de reanudación”, reconoce Germade. En términos relativos -continúa- “su tendencia también presenta formación de vuelta, si bien es cierto que todavía no ha ganado “momento” suficiente”. En el corto plazo, se ha confirmado un potencial patrón de suelo “dónde los niveles clave han sido los 18,75 y 19,85 euros”. Por ello, este experto considera probable que “mientras BME se mantenga por encima de 18,75 euros (stop), vuelva a buscar los máximos anuales en 21,94 euros, si bien no podemos descartar para los próximos meses niveles más altos dada su reestructuración tendencial”. El objetivo de medio-largo plazo que sitúa este analista se encuentra en niveles de 27 euros (proyectar el rango 20-13).

10. Mapfre ¿nuevos máximos a la vista?. Cortal Consors observa una discrepancia entre la tendencia relativa y absoluta del valor y afirman que, en términos relativos, “se encuentra en máximos históricos”. La superación de los 2,85 euros resolvería tal situación. Parece que después de un largo periodo de consolidación entre niveles de 2,5 y 1,5 euros aproximadamente, “nos encontramos ante la posibilidad de figura de vuelta completa”. El objetivo que marcan estos expertos se sitúa en niveles de 3,5 euros. “La estructura actual de máximos y mínimos crecientes junto con su fortaleza relativa nos hace confiar en su tendencia de medio-largo plazo”, apunta Germade.

La cartera de inversión en un entorno de turbulencias. En el momento actual que vive el mercado, entre turbulencia va y turbulencia viene, Julián Lirola, analista de Self Bank, apostaría “por una cartera defensiva, basada en recomendaciones fundamentales del consenso de mercado y búsqueda de inversiones que por su infravaloración, rentabilidad por dividendo, o características del negocio tengan un carácter defensivo (es decir, menor volatilidad que su índice de referencia)”. Tendiendo en cuenta estas características, Lirola propone una cartera formada por Dia, dentro del sector consumo defensivo, acciones del sector de telecomunicación como Jazztel, Endesa entre las utilities, OHL en el sector industrial y ArcelorMittal como representante de materiales básicos.

Autores

Sala de Inversión