Pasar al contenido principal
Conozca las estimaciones de Scotiabank sobre la tasa de interés en el Perú
Martes, Septiembre 13, 2016 - 07:36

Indicó que en línea con lo esperado por el mercado, el nuevo directorio del BCR mantuvo por séptimo mes consecutivo su tasa de interés de referencia en 4,25% y dio señales de que se mantendría en ese nivel por un tiempo más.

La tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) que aplica para su política monetaria, se mantendría estable en 4,25% hasta el cierre del 2016, señaló el Scotiabank, debido al comportamiento de la inflación y expectativas dentro del rango meta.

Indicó que en línea con lo esperado por el mercado, el nuevo directorio del BCR mantuvo por séptimo mes consecutivo su tasa de interés de referencia en 4,25% y dio señales de que se mantendría en ese nivel por un tiempo más.

"Esto concuerda con nuestra visión, pues consideramos que la tasa de interés de referencia permanecería sin cambios hasta el cierre del año", afirmó el Scotiabank, en su último reporte de Estudios Económicos.

Refirió que el BCR adoptó esta decisión de mantener la tasa, debido a que la inflación observada, así como las expectativas de inflación se encuentran actualmente ancladas dentro del rango meta.

El ente emisor espera que el ritmo de inflación esté próximo al 3%, límite superior del rango objetivo, para octubre y noviembre, y para fines de año se acerque a 2,8%.

“Según nuestros cálculos, la inflación cerraría el año cerca de 3%”, indicó el Scotiabank.

El Scotiabank explicó que el BCR sustentó su última decisión en la continua disminución de las expectativas de inflación, una economía que crece a un ritmo cercano a su potencial y en las expectativas de expansión económica, que se ubican en 3,8% para fines del 2016 y 4,2% para el 2017.

Asimismo, refirió que el ente emisor destacó el continuo mejoramiento de las expectativas empresariales, que por tercer mes consecutivo se ubicaron en el tramo optimista.

“La inflación anual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), pasó de 2,96% en julio a 2,94% en agosto”, indicó el Scotiabank.

Asimismo, destacó que los agentes económicos siguieron ajustando sus expectativas de inflación hacia la baja en línea con el comportamiento del tipo de cambio en agosto.

Según la reciente encuesta de expectativas macroeconómicas del ente emisor, tanto el sistema financiero como las empresas esperan una inflación cercana a 3% para el 2016, mientras que los analistas tienen una proyección de 2,8%, resaltó.

Por su parte, los sondeos de Latin Focus Consensus sobre inflación, señalan que éstas expectativas se encuentran entre las más bajas para los países de América Latina.

La encuesta del BCR muestra que tanto analistas como el sistema financiero continúan disminuyendo sus expectativas de inflación a 2,70% para el 2017 y 2,55% para el 2018, mientras tanto, las empresas se mantienen en 3% para el mismo horizonte de evaluación.

Autores

Agencia Peruana de Noticias