Sala de Inversión.com La reunión de accionistas de Berkshire Hathaway, el conglomrado de Warren Buffett, es siempre es una instancia donde se espera que afloren indicios o ideas de cómo seguirá la economía. No por nada Buffett es considerado un gurú para analizar los mercados.

Así las cosas, mientras que la reunión anual de accionistas es más un truco de marketing para las empresas del conglomerado, las verdaderas joyas de inversión están escondidas en las cartas a los accionistas de Warren Buffett. La misiva de este año ofrece una idea de los pensamientos de Buffett en Berkshire Hathaway y sus respectivos negocios.

Buffett, siempre optimista

La carta a los accionistas en 2013 está creciendo de tamaño, cuando Buffett realizó sus dos mayores adquisiciones el año pasado. Los puntos clave son:

• Berkshire Hathaway tuvo un rendimiento inferior al S&P 500 en un 14,2% en 2013... pero esto es lo que se puede esperar cuando el S&P 500 tiene un buen rendimiento, por encima del 15% de retorno. Tal como apuntó el gurú de las inversiones, durante el último ciclo de mercado entre finales de 2007 y 2013, Berkshire Hathaway ha superado al S&P 500 y espera que lo haga nuevamente en el fututo. Por lo tanto, el tamaño aún no es un problema.

• La adquisición de Heinz es un modelo para el futuro... donde Berkshire Hathaway se asoció con 3G capital para adquirir grandes empresas. Huele a capital privado, y lo es, a pesar de lo que dice Warren Buffett. Pero es menos capital privado porque Berkshire Hathaway está en él para el largo plazo, mientras que la mayoría de las firmas de capital privado quieren salir, de media, siete años después.

• Buffett se muestra positivo en 2014 y piensa que invertir en EE.UU. es algo seguro... ya que espera que sus “Powerhouse Five” (sus cinco grandes empresas no aseguradoras) aumenten sus beneficios antes de impuestos en alrededor de US$1.000 millones, desde los US$10.400 millones en 2013, al tiempo que se recupera la economía de los EE.UU. Luego, Buffett menciona la compra de la compañía de ferrocarriles BNSF en 2009, que fue una apuesta a “todo o nada” sobre el futuro económico de los EE.UU, la forma más cercana de llegar a algo seguro. Esto es lo que diferencia a Buffett de la mayoría de los inversores: siempre es optimista sobre el futuro, y lo que le ha dado sus frutos.

• Todd Combs y Ted Weschler, vencieron a Warren Buffett... ya que superaron al S&P 500 en 2013 a pesar de un considerable 32,4% de retorno. Si leemos entre líneas, el Oráculo de Omaha parece estar muy orgulloso e insinúa que los dos inversores están ahora ejecutando una cartera de renta variable de 7.000 millones de dólares. Lo más importante es que Buffett sugiere ambos están contribuyendo en un nivel más amplio para los accionistas, lo que implica que pueden estar influyendo en las empresas que también operan. Combs and Weschler parecen ser el próximo dúo dinámico de inversión para hacerse cargo después de Buffett y Charlie Munger.