La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile fue el escenario de presentación de las principales ideas económicas de 5 precandidaturas a la presidencia, las que fueron desarrolladas por los economistas a cargo de los programas de Laurence Golborne, Marco Enríquez Ominami, Andrés Velasco, Claudio Orrego y Andrés Allamand.

El seminario "Economía en tiempo de elecciones" fue organizado por la Asociación Interamericana de Periodistas Financieros (Aipef), donde no asistieron los representantes de las candidaturas de Michelle Bachelet y de Franco Parisi.

El grueso de las exposiciones apuntó a la necesidad de avanzar en la calidad de la educación y a las fuentes de financiamiento para llevar a cabo la reforma en este ámbito, además de plantear la necesidad de pasar, de una vez por todas, a una oferta exportadora más diversificada, que no se concentre en materias primas, sino que busque la innovación y el desarrollo de ciencia y tecnología.

Golborne. José Ramón Valente, encargado del programa económico del abanderado de la UDI,  planteó que la discusión económica "no puede partir de cero, haciendo un borrón y cuenta nueva", por lo que sostuvo que la continuidad de las políticas fiscales es clave para mantener el crecimiento.

A su juicio, "estamos en los albores de un gran salto en productividad", debido al crecimiento del empleo permanente y del aumento de la capacitación y la retención en las empresas.

Como desafío señaló que se debe seguir aumentando la participación femenina en el trabajo para compatibilizar el mundo laboral con la familia, además de poner atención a la excesiva dependencia de las exportaciones hacia China.

Enríquez-Ominami. Andrés Solimano, a cargo de la propuesta económica de la candidatura de MEO se basa en una "democracia económica", en que los ciudadanos tengan acceso a los activos productivos, junto a la recuperación del cobre y el agua y en una "política de desarrollo pública y comunitaria" de educación, salud y previsión.

También dijo que pretenden "rebalancear" el poder de negociación entre el capital y el trabajo", además de profundizar el rol público del BancoEstado y Corfo que, a su juicio, están capturados con criterios privados".

Otra propuesta es que los trabajadores y representantes de la sociedad civil tengan representación en los directorios de las AFP y que se fortalezcan las cooperativas, empresas regionales y comunitarias.

Andrés Velasco. El economista Luis Felipe Céspedes dijo que la candidatura del ex ministro de Hacienda plantea una estructura productiva más amplia y diversificada, con un desarrollo "basado en el talento de las personas" y un compromiso del Estado "con la innovación y la ciencia y tecnología".

Señaló que la recuperación económica aún es demasiado dependiente de los ingresos provenientes del cobre.

Claudio Orrego. Alejandro Micco, economista del precandidato de la DC, dijo que propondrán la creación de un fondo solidario en el sistema de Isapres y Fonasa, junto con cambiar el sistema tributario para que opere con la lógica del que "tiene más, pague más", por lo que planteó cambiar los tramos del impuesto a la renta de las personas.

Otra medida es establecer un impuesto negativo para que las mujeres reciban un cheque anual de hasta US$1.365 ($650 mil pesos), además de avanzar en la fiscalización de la calidad en el uso de los fondos públicos y ampliar la negociación colectiva entre sindicatos y empresas.

Andrés Allamand. Felipe Morandé sostuvo que la candidatura del abanderado de RN sostiene la idea de crear un Consejo Consultivo para la productividad, a fin de aumentar este indicador y proponer fundamentos más sólidos al crecimiento, donde aseguró que "pensamos crecer a 5,1% en el próximo mandato, pasar del -1 a 0% el balance fiscal estructural".

Además, indicó que buscan mejorar las regulaciones de la Fiscalía Nacional Económica para combatir los monopolios, la colusión y los abusos, ya que "buscamos un juego limpio del mercado".

Morandé afirmó que "nuestro programa pone foco en el emprendimiento como clave para el desarrollo y la prosperidad".

*Vea además en Nación.clEvo anuncia que el miércoles 24 presentarán demanda contra Chile ante La Haya