América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas. El panorama a futuro luce complejo debido a factores como el ajuste gradual de la Reserva Federal de Estados Unidos y una menor confianza financiera en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

Brasil
Deutsche Bank-Inflación

"Si bien un lento crecimiento económico contribuirá a una menor inflación restringiendo el aumento del salario real, prevemos que la inflación siga ligeramente arriba del 6% en el 2015 debido a fuertes ajustes en los precios administrados y el traslado de la depreciación cambiaria".

Safra-tasas

"Considerando nuestro escenario en el que la inflación continuará presionada, mantenemos nuestra expectativa de que la (tasa referencial) Selic será elevada a 12,5%, con una subida adicional de 50 puntos básicos en enero y un alza de 25 puntos básicos en marzo".

Bradesco-proyecciones

"No podemos esperar un crecimiento del PIB muy vigoroso en esta fase de transición y de ajustes: proyectamos una expansión de 0,2% y de 0,5% para el 2014 y 2015, respectivamente (... con) el real cerrando este año en 2,55 por dólar (y) llegará a 2,65 al final del año que viene".

México. Barclays-tasas

"Cambiamos nuestro panorama para la política monetaria: el Banxico (banco central mexicano) debe seguir con las tasas sin cambios por más tiempo y probablemente no empiece un ciclo de alzas hasta octubre del 2015". Según Barclays, Banxico subiría la tasa referencial mexicana hasta 4% en marzo del 2016.

Goldman Sach-moneda

"Si bien las autoridades podrían usar el púlpito para hablar y hacer que la moneda suba si continúa depreciándose, también creemos que no escalarán el nivel de la intervención en el mercado de cambios para forzarla (apreciarla) debajo de 14%".

Eurasia-reformas

"La crisis (política) actual forzará al gobierno a prestar una atención adicional en el proceso de licitaciones de la reforma energética y la asignación de futuros proyectos de infraestructura (...) implementar las reformas de manera tanto exitosa como transparente será esencial".

Chile. Credit Suisse-tasas

"El jueves, el banco central de Chile sostendrá su encuentro mensual de política monetaria. Nuestra previsión es que la tasa de política seguirá sin cambios en 3%. Sin embargo, para el primer trimestre del 2015 anticipamos dos recortes de 25 puntos básicos cada uno".

Colombia. Capital-Economics

"A la luz de los recientes declives fuertes del peso colombiano, revisamos nuestros pronósticos en forma acorde. Ahora prevemos que el peso alcance 2.350 por dólar para fines del 2015 - anteriormente (Capital Economics preveía) 2.200 por dólar".

Perú. Itaú Unibanco. "El jueves el banco central sostendrá su último encuentro monetario del 2014 (...) prevemos que seguirá sin cambios (con la tasa de interés en 3,5 por ciento) ya que tendría que reducirse la volatilidad del mercado financiero antes de que la tasa de interés vuelva a ser recortada".

Argentina. 4CAST. "Algunos optimistas piensan que el 2015 será un año mejor, con las elecciones acercándose y un potencial acuerdo con los holdouts. Sin embargo, mientras tanto tenemos que aceptar el hecho de que se harán pocos avances en los últimos días de este año, por lo que no hay que descartar volatilidad".

Venezuela. Caracas Capital Markets. La caída del precio del petróleo "no ayuda a la economía venezolana pero enfoca la atención del gobierno mientras busca soluciones frenéticamente (...) parecen estar encontrando potenciales soluciones considerando la posibilidad de una economía más ortodoxa".