Tomando como base un estudio hecho por la Organización de Naciones Unidas, el portal inmobiliario Lamudi elaboró una lista con los precios de compra y renta de vivienda de los diez municipios con mayores ingresos del país, entregando las posibles razones que los colocan en la clasificación.

Se ubican dentro de este grupo los muncipios de Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa de Morelos y Coyoacán en el Distrito Federal; San Pedro Garza García y Guadalupe dentro de Nuevo León; Orizaba en el estado de Veracruz; Corregidora en Querétaro; y San Sebastián Tutla y San Pablo Etla en Oaxaca, según señala la firma en un comunicado.

Cuatro municipios se encuentran en el Distrito Federal lo que respondería a “que en el 2012, esta entidad aportó el 16,4% del total del Producto Interno Bruto del País, a pesar de que dentro de la entidad reside sólo el 7.9% de la población total de México”, explica Vera Makarov, directora del portal inmobiliario Lamudi.

4960

La delegación Benito Juárez encabeza la lista de los 10 municipios con más ingresos, con un nivel equivalente al de los Países Bajos. Le siguen en tercer lugar Miguel Hidalgo (donde se encuentran colonias de alto poder adquisitivo como Polanco o Lomas de Chapultepec), Cuajimalpa de Morelos en cuarto (con colonias como Santa Fe o Bosques de las Lomas) y Coyoacán en el sexto puesto.

En el caso de Nuevo León, que tiene a dos de los municipios con mayores ingresos: San Pedro Garza García en segundo puesto, y Guadalupe en noveno; ambos municipios pertenecen a la Zona Metropolitana de Monterrey, la cual se espera que, junto con el Distrito Federal contribuya al 30% del PIB, nacional para el 2025, y al 7% de América Latina, según la consultora de negocios McKinsey.

En quinto lugar se encuentra Orizaba, privilegiada por su posición céntrica entre Puebla, el Puerto de Veracruz y Xalapa, así como por su economía diversificada en el sector industrial (textil, cervecera, papelera) y el turismo.

En el caso de Corregidora, en Querétaro, se beneficia del crecimiento de la Zona Metropolitana de Querétaro, impulsado por la industria (aeronáutica, textil, alimentos, entre otros) y el turismo.

En Oaxaca contrasta la presencia de San Sebastián Tutla (octavo lugar) y San Pablo Etla (décimo lugar), con cinco de los municipios menos privilegiados del país. Ello se explica debido a que se trata de un estado con severos problemas de desigualdad, con una participación relativamente baja dentro del Producto Interno Bruto del país (1,6% en 2012) respecto a número de habitantes (3,5% del total nacional).

El estudio se hizo tomando la nueva metodología del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que fue publicada este 2014 y dentro de la cual se evalúa a los 2.457 municipios y 16 delegaciones que integran los 31 estados y el Distrito Federal (DF) en los rubros de ingresos, así como salud y educación. El índice de ingreso dentro de esta nueva metodología refleja, según el PNUD, el acceso a recursos que permiten gozar de una vida digna, indica el reporte.