El editor de Economía de El Observador, Federico Comesaña, comentó este lunes en El Observador TV los principales desafíos de la economía argentina una vez confirmado que el opositor Mauricio Macri será el próximo presidente. Además, analizó posibles efectos positivos y negativos para Uruguay que podría tener el cambio en el rumbo económico de Argentina.

Posibles aspectos positivos

Discurso aperturista. Lo anunciado por Macri hasta ahora contrasta con el modelo kirchnerista de economía cerrada que tanto perjudicó a Uruguay en los últimos años. Si se abre el mercado como el discurso de Macri indica, puede llegar a ser muy beneficioso para resucitar algunos sectores que se han visto muy afectados con el cierre del mercado argentino.

Mayor inclinación a permitir acuerdos fuera del Mercosur. Argentina quizá se convierta en un socio de Uruguay en esta política del nuevo gobierno de lograr acuerdos comerciales más allá del Mercosur. Uruguay quizá pueda encontrar en Argentina el socio que le estaba faltando para lograr acuerdos sin tener que romper con el bloque regional.

Liberación del cepo cambiario. Al permitir a los argentinos sacar dólares del país quizás pueda generar un influjo adicional sobre el turismo y el mercado inmobiliario uruguayo. Hay expectativas por parte de los operadores uruguayos de encontrar una nueva ola de argentinos dispuestos a invertir en el sector inmobiliario local.

Posibles aspectos negativos

Una eventual devaluación brusca en Argentina. Eso podría afectar aún más el comercio de bienes porque es el que se está guiando por el tipo de cambio oficial.

Un ajuste fiscal fuerte y brusco que reduzca la demanda en el corto plazo. Si el ajuste se procesa de forma muy rápida y la actividad argentina cae significativamente, tendría un impacto negativo. Va a depender de la capacidad del futuro equipo económico para llevar a cabo estos ajustes que tiene por delante la economía argentina.

El despertar de un competidor por la inversión extrajera que estuvo dormido en los últimos años. Si Argentina vuelve a ser un destino interesante par alas inversiones, Uruguay tendrá un competidor directo al otro lado del Río de la Plata.

La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay, Teresa Aishemberg, dijo este lunes en El Observador TV que entre los exportadores hay "gran expectativa" por la llegada al poder de Mauricio Macri en Argentina.

"Hay un aire diferente con este cambio. Por lo que dijo Macri en su discurso, él quiere que Argentina se conecte con el mundo y nosotros nos consideramos directamente aludidos ", destacó Aishemberg.

"No cabe dudas de que él es un empresario diferente, trabaja mucho en equipo y siempre habló de construir juntos. Creo que va a poder trasmitir eso hacia su entorno", agregó el secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores.

En ese sentido, marcó que los sectores que más han sido afectados y que podrían beneficiarse ante el cambio de signo político en Argentina son el sector textil y del plástico. También marcó que si se eliminan de a poco algunas subvenciones, por ejemplo a la energía, se podrá "comenzar a competir de igual a igual".