Ciudad de México. En la primera semana del año la atención de los mercados internacionales y en particular en Estados Unidos se centrará en las minutas de la Reserva Federal (Fed, banco central) del próximo miércoles, que reflejarán la discusión de la reunión del 12 y 13 de diciembre del Comité de Mercado Abierto, que decidió incrementar la tasa de referencia en un cuarto de punto, de 1.25 a 1.50%. Asimismo los economistas estarán atentos al informe de empleo del próximo viernes.

En México, los mercados pondrán atención al reporte de las cifras de remesas familiares por parte del Banco de México, correspondientes a noviembre. Expertos prevén un flujo en torno a US$2.190 millones, lo cual implicaría una reducción de 7.6% respecto al mismo mes de 2016.

Dicha baja se explicaría por la apreciación del peso mexicano respecto a los niveles observados en octubre y por un efecto de base de comparación, ya que las remesas registraron un fuerte incremento de 25.1% anual en noviembre de 2016 después del resultado electoral en Estados Unidos.

Los especialistas prevén que las minutas de la Fed revelarán las opiniones en torno a la inflación y al plan fiscal del presidente Donald Trump.

Economistas de banorte Ixe expusieron que en las proyecciones macroeconómicas publicadas el 13 de diciembre sí se observó una modificación al alza para el crecimiento, particularmente de 2018, aunque la trayectoria de inflación no sufrió grandes cambios.

“Por lo pronto, anticipamos tres alzas en el rango de la tasa de Fed funds para el próximo año, comenzando en marzo. Consideramos que hay dos factores dados para seguir normalizando la política monetaria: la situación del mercado laboral y la actividad económica”, estimaron los expertos del grupo financiero.

Para el viernes se prevé que el reporte de la nómina no agrícola en EU de diciembre muestre la creación de 189 mil empleos y una tasa de desempleo de 4.1%.