Un estudio de la consultora Deloitte analiza el éxito de las empresas que lideran la región como “multilatinas”, muestra las características clave que influyen en sus resultados y compara éstas con los factores de las empresas latinas globales.

Cabe indicar que las “multilatinas” son empresas que tienen operaciones en varios países de América Latina, pero carecen de presencia significativa en el resto del mundo.

En tanto que las empresas latinas globales operan en varios países (tanto dentro como fuera de América Latina) y generan una parte importante de sus ingresos fuera de la región.

“Es común creer que una es un paso previo a la otra, pero este estudio demuestra lo contrario, pues algunas empresas darán el salto directamente del nivel local al global sin ser nunca actores dominantes a nivel regional”, menciona Deloittte.

El informe indica que generalmente las latinas globales potencian su eficiencia en función a la “economía de escala”, en cambio las "multilatinas" se enfocan en su “alcance” y “diversificación” para apoderarse del mercado.

“La mayoría de empresas ‘multilatinas’ pertenecen a sectores de servicio como comercio minorista y transporte, los que, por su naturaleza, dificulta su incorporación a nivel global”, sostiene.

Agrega que muchas latinas globales apuestan por las adquisiciones para su expansión global, pues desconocen los nuevos mercados, sin embargo, las “multilatinas” crecen orgánicamente en la región por contar con mercados similares.

Perfil de ejecutivos. De acuerdo al estudio, el 66% de los miembros de directorio y el 50% de los ejecutivos de las “multilatinas” estudiaron en las mejores universidades en América Latina o en otra parte del mundo.

Señala que Brasil, México y Chile cuentan con más de dos tercios de las “multilatinas” (68,5%) y representan el 90% de las universidades latinoamericanas clasificadas entre las 500 mejores universidades a nivel mundial.

Posición en el mercado. El informe sostiene que las empresas “multilatinas”, como las latinas globales, lideran sus mercados y contribuyen con una tasa de crecimiento anual de 6% a 8% más alta que el promedio.

“Una diferencia entre ambas, es que las latinas globales compiten en función a economías de escala, mientras que las “multilatinas” compiten con su alcance y su diversificación de sus carteras”, manifiesta.

Si bien las latinas globales suele expandirse de manera inorgánica, las “multilatinas”, emplean diferentes estrategias de crecimiento, tanto orgánico como inorgánico.

Las “multilatinas” suelen tener acceso a menos del 40% de la cantidad de mercados de valores que las latinas globales, y por eso tienen una relación deuda-capital en promedio de 40% más alta que las latinas globales.

Gobierno corporativo. Deloitte informa que las “multilatinas” tienen en promedio sólo un 25% de directores independientes, mientras que las latinas globales tienen un 56%.

Añade que solo el 47% de las multilatinas tienen acciones con derecho a voto, comparado con el 79% de las latinas globales.

Según el estudio, hay factores del país de origen de las “multilatinas”, que influyen en su desarrollo. Por ello, compara a Chile, que es responsable del 50% de los ingresos de las “multilatinas”, con Argentina, Colombia y Perú, por su similitud en términos de PBI.

De acuerdo al estudio, el 81,6% de sus ingresos provienen de industrias de servicios como comercio minorista y transportes, las cuales tienen una expansión más limitadas.

“Muchas ‘multilatinas’ operan en este sector de naturaleza más local, lo que dificulta dirigirse hacia la globalización”, concluye.