Este lunes, técnicos del Mercado Común del Sur definirán los pasos que debe tomar el país para su ingreso como miembro pleno del bloque. El ingreso debe ser oficializado mañana en la Cumbre de presidentes del Mercosur en Brasilia.

En la reunión que sostuvo el jueves pasado una comisión oficial brasileña y el presidente Hugo Chávez en Miraflores, el ministro de Industria y Desarrollo de Brasil Alexandro Texeira, aseguró que a finales de 2012 Venezuela debe haber definido “las tratativas básicas” para cumplir con su ingreso al bloque.


En primer lugar, el país debe definir junto a técnicos del Mercosur los lapsos que tendrá Caracas para la adopción del Arancel Externo Común (AEC) y la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).

Se supone que el país debe hacer un cambio profundo en su sistema de aranceles y aduanas, que está adecuado desde hace años al sistema de la Comunidad Andina (CAN), mecanismo del que salió oficialmente en abril del año pasado.

El Arancel Externo Común del Mercosur, varía entre 0 y 20%, según los productos procedentes ajenos al bloque.

De acuerdo con el protocolo de adhesión, la adopción de la normativa venezolana será de "forma gradual, a más tardar cuatro años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia" del instrumento.

Uno de los aspectos que deben revisar los jefes de la diplomacia será la definición de los rubros considerados sensibles para Venezuela, los cuales estarán exentos del AEC.

Hasta ahora, al menos con Brasil son más de 800 productos sensibles de factura venezolana los que estarán protegidos hasta 2018.