Santiago. La creación del Sernac Financiero, modernizar y fomentar la competencia del sistema financiero, modificar la Ley de Quiebras, rebajar el impuesto de timbres y estampillas hasta un 0,4% y reducir los días de trámites necesarios para crear una empresa son algunas de las metas logradas por el Gobierno de Sebastián Piñera en estos 4 años en materia económica.

Dichos logros han significados importantes avances en esta materia y han dejado satisfechos a las carteras que trabajaron en estos proyectos. Sin embargo, no todo lo planeado e ideado en estos 4 años logró concretarse.

Estos son los proyectos en materia económica que no se pudieron materializar durante la administración de Piñera.

Sistema de supervisión basada en riesgo para las compañías de seguro. Su objetivo es modernizar el sistema de supervisión de la industria aseguradora, a través de modificaciones al Decreto con Fuerza de Ley 251 sobre Compañías de Seguros, que establecen un nuevo sistema de supervisión basado en la medición integral de los riesgos que enfrentan las aseguradoras. Luego de ingresar el proyecto el 28 de septiembre de 2011, en la actualidad se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.

Agenda de impulso competitivo y proinversión. Es un paquete de reformas (100 medidas en total) que busca remover trabas burocráticas y regulatorias para incentivar el emprendimiento, la innovación, la libre competencia e impulsar la productividad de la economía. De todas ellas, se han implementado 72 medidas, faltando un 28% por cumplir, según el balance de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Estatuto Pyme 2.0. La meta era favorecer a las Pymes simplificando o eliminando trabas que impiden su desarrollo, para que toda la legislación y regulación que se proponga en el futuro tome en consideración el impacto en ellas. Lamentablemente no se logró enviar ningún proyecto respecto a este tema al Congreso.

Nuevo Ministerio del Emprendimiento y la Innovación. Su objetivo era estar a cargo de un Consejo Nacional PYME y tendría como tarea coordinar todos los programas existentes en esta materia, con el objetivo de evitar duplicaciones, facilitar el acceso y fomentar el desarrollo de las pequeñas empresas. Pero no se presentó un proyecto de ley al respecto.

Nueva Institucionalidad para Fijar Salario Mínimo. El objetivo era tomar en cuenta parámetros técnicos en la fijación del salario mínimo, incorporando en el análisis el riesgo de desempleo e informalidad de los trabajadores jóvenes y de los menos calificados. No se presentó un proyecto de ley al respecto.

Hacienda sólo anunció la conformación de un comité asesor de 8 miembros nominados por el Presidente de la República que debe contar con la ratificación del Senado. Sin embargo, la idea concitó el inmediato rechazo de la Nueva Mayoría y la CUT.

Sistema de capacitación. Era una reforma al sistema de capacitación que permitiría aumentar la empleabilidad, productividad y salarios de los trabajadores, y especialmente de los más vulnerables. No hubo proyecto de ley sobre este tema.

Acceso al trabajo de los jóvenes que estudian. Incorporar en la legislación laboral un contrato especial para jóvenes estudiantes que les permita compatibilizar sus estudios con el trabajo, manteniendo resguardos para que sus derechos no se vean vulnerados. En junio de 2013 se ingresó el proyecto al Congreso y se encuentra en primer trámite constitucional.

Corregir las malas prácticas de las empresas al usar múltiples RUT. Su meta es evitar que una empresa se divida artificialmente en distintos RUT, en desmedro de los derechos de los trabajadores. Se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.

Lea además en Lanación.cl Futuro ministro de Agricultura nombra a directores de servicios