Viena. El Banco Central Europeo nunca toma pre-acuerdos sobre los movimientos de las tasas de interés, dijo este martes el miembro del Consejo de Gobierno del BCE Ewald Nowotny.

El presidente del banco, Jean-Claude Trichet, impactó a los mercados financieros la semana pasada al señalar que había una alta probabilidad de elevar las tasas de interés de la zona euro en abril, mucho antes de lo que los economistas esperaban.

En el seminario financiero Salzburg Global Seminar, Ewald Nowotny notó que los mercados estaban especulando respecto a si era inminente un alza de tasas y dijo: "no quiero comentar sobre esto en detalle, porque nosotros nunca pre-acordamos".

"Sólo una observación general: esto no se trata solo de mirar las tasas de inflación porque (...) no veo muchas fuerzas para problemas de largo plazo. Creo que uno tiene que ver esto más como un proceso de normalización", agregó.

Nowotny añadió que las distintas tasas de ahorro alrededor del mundo dan cuenta de los desequilibrios que existen y dijo que el fondo de rescate fiscal de la zona euro, el llamado EFSF, no debiera ser usado por los gobiernos para esquivar la necesidad de pedir prestado en los mercados financieros normales.