Viena/Atenas. La exitosa reestructuración de la deuda de Grecia abrirá la puerta al segundo rescate internacional para el país, dijo este sábado el consejero del Banco Central Europeo (BCE) Ewald Nowotny.

"Aquí se ha logrado un claro éxito. El peso de la deuda de Grecia se reduce, pero, por supuesto, por otra parte sigue habiendo retos, y por eso se va a activar el paquete de ayuda de 130.000 millones de euros", declaró durante una entrevista con una emisora austriaca.

Al preguntarle si era inevitable que haya un tercer plan de rescate para el endeudado país heleno, respondió: "creo que hay que ver esto de un modo muy realista. Sería negligente descartarlo por completo, pero por el momento no veo ninguna necesidad para ello".

Grecia evitó el viernes el peligro inmediato de una suspensión de pagos desordenada cuando un numero suficiente de acreedores privados aceptó un acuerdo de canje de bonos que reducirá la deuda pública del país y facilitará la entrega del segundo rescate.

Por otra parte, las autoridades griegas esperan conseguir este año 1.000 millones de euros (US$1.320 millones) en financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), dijo este sábado un alto funcionario.

Grecia y la Comisión Europea están presionado al BEI - el brazo de las inversiones a largo plazo de la Unión Europea - para que desembolse los fondos, según Gikas Hardouvelis, principal asesor económico del primer ministro Lucas Papademos.

"Creo que al final ocurrirá", declaró Hardouvelis a la cadena de televisión griega Mega.

Las medidas de austeridad asociadas con el segundo rescate en dos años han hundido la economía griega en su recesión más larga y profunda desde la Segunda Guerra Mundial.

El Producto Interno Bruto cayó un récord de 7% en 2011, según datos publicados el viernes. La inversión se hundió 21%, tras bajar 15% en 2010.