Kuala Lumpur. A pesar del rápido crecimiento en Alemania, que ayudó a llevar a los 16 países a su tasa de expansión más rápida en tres años, la recuperación económica de Europa aún es "gradual", dijo este domingo el consejero del Banco Central Europeo (BCE), Patrick Honohan.

El Producto Interior Bruto de la economía más grande de la zona euro subió 2,2% respecto al trimestre previo, su mayor tasa trimestral desde que el país se reunificó a comienzos de la década de 1990 tras la caída del Muro de Berlín, llevando al PIB agregado de los 16 a crecer 1,0%.

"La historia es más bien una recuperación lenta, a pesar de las alentadoras noticias de Alemania", dijo Honohan en una entrevista con Reuters.

Ese crecimiento gradual y una inflación aún bajo control, así como la falta de burbujas de activos significa que no hay necesidad de estrategias de retirar de manera rápida las medidas de respaldo a los mercados por parte del BCE, dijo Honohan.

Una de las medidas que el BCE ha adoptado desde la intensificación de la crisis financiera mundial es prestar a los bancos tanto dinero como soliciten. Aunque experimentó con ofertas competitivas en abril, desde entonces ha cambiado de táctica.

"Si vemos las últimas semanas (...) vemos un crecimiento de los spreads (soberanos) en lugar de una reducción, así que desde esa perspectiva, no apuntaríamos en la dirección de nuevas medidas de salida de ese tipo", dijo Honohan.

Además destacó que las medidas anteriores de ofertas competitivas habían "subrayado sectores sensibles de los mercados de divisas que quizás no se esperaban".

El BCE mantuvo los tipos de interés en un récord mínimo de 1% en su última reunión del 5 de agosto y dijo que las presiones inflacionarias en el medio plazo "siguen contenidas".

Honohan rehusó comentar directamente las previsiones de economistas que ven al BCE manteniendo los tipos hasta bien avanzado 2011, pero dijo que hay pocas señales de "excesos" surgiendo en los precios de los activos.

"No veo eso por el momento, pero eso es algo que estará en mente de todos en los próximos meses" afirmó.

Irlanda comprometida con presupuesto. Honohan, quien encabeza el banco central irlandés, destacó que el país sigue comprometido con su meta de reducir su déficit de presupuesto a 3% del PIB para 2014.

Las primas de riesgo de los bonos irlandeses aumentaron este miércoles, alcanzando los 300 puntos bases sobre los bonos alemanes por primera vez desde comienzos de julio, en medio de rumores de que el Banco Central Europeo tomaría medidas para estabilizar el spread y luego de que el Anglo Irish Bank ganó la aprobación de la UE para otro rescate mayor a lo esperado.

La UE aprobó esta semana planes para otorgar ayuda estatal por hasta 10.000 millones de euros para el Anglo Irish y Honohan dijo este domingo que los planes para recapitalizar el banco van por buen camino y que tendrían poco impacto en los planes de déficit del gobierno.

"Si dijera 22-25.000 millones (de euros) nadie podría estar en desacuerdo con que es una cifra realista para el costo neto del Anglo Irish para el tesoro público", declaró.