La Secretaría de Hacienda está dispuesta a implementar incentivos a las empresas que ayuden a reactivar la inversión y el empleo durante el 2014, a través de mecanismos de políticas públicas que en los próximos días presentará el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani.

El presidente del organismo privado explicó que este lunes se reunirán en el marco del Consejo Consultivo para el Crecimiento y el Empleo, a fin de definir detalles de las políticas públicas a implementar, de las cuales algunas serían similares a las implementadas durante la crisis económica del 2009, que consistió en detonar las inversiones por parte de las empresas y conservar los empleos.

Cabe destacar que el gobierno de Felipe Calderón implementó —durante la recesión del 2009— que las empresas pudieran pagar en parcialidades los impuestos retenidos y generados con fecha anterior al 2009. Así como aquellas personas físicas y empresas que determinaran saldos en favor en sus declaraciones fiscales recibirían las devoluciones de manera inmediata.

“Estamos haciendo un ejercicio puntual para ver cómo (lo presentamos), el gobierno está abierto a oír las propuestas, a evaluarlas y, por supuesto, implementarlas (...)”, respondió en entrevista el dirigente del CCE, al término de la reunión privada con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre las demandas que ha planteado la Iniciativa Privada (IP) se encuentra la amortización fiscal a las inversiones, así como buscar fórmulas para agilizar a las empresas la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que tienen en favor en sus declaraciones de impuestos. Gutiérrez Candiani no precisó detalles de las propuestas, pues serán anunciadas hasta que las avale el gobierno federal.

—¿Qué tipo de incentivos se darán a las empresas?

- Estamos buscando temas que no sean de corte fiscal, pero que sí tengan impacto favorable de inversión y empleo.

Se busca que las empresas tengan condiciones más favorables para invertir y las pymes verse beneficiadas, no sólo en la cantidad de empleo, sino en conseguir mejores condiciones de financiamiento.

El presidente del CCE insistió que aun cuando se trabajará sobre medidas que no modificarán las leyes, no desistirán en la revisión de la ley fiscal que daña a la industria en general, con impuestos como el IEPS y la deducibilidad.

En tanto, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González Laporte, adelantó que en las próximas dos semanas su gremio dará a conocer la inversión que desembolsará para este año.

Por su parte, durante su reunión con los empresarios, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, les reiteró que el actual gobierno descarta el establecimiento de nuevos gravámenes durante el sexenio, tal como lo plasmó en el Pacto de Estabilidad Fiscal presentado hace varias semanas. (Con información de Paulina Gómez)

Propondrá el IDIC nueva métrica para la inversión para la inversión productivo nacional.

La inversión privada nacional requiere más atención y apoyo, por volumen es siete veces mayor que la inversión extranjera, aunque muchas veces parece que es lo contrario”, dice José Luis de la Cruz, director de Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, IDIC.

La medición de la inversión privada nacional en México es un problema que preocupa al IDIC. Por ello propone que se genere una cuenta mensual o trimestral para registrar el comportamiento de esta variable.

Este Think tank surgió el año pasado, como una iniciativa de algunos empresarios, entre los que destaca Raúl Gutiérrez Muguerza, del grupo regiomontano Deacero. Los puntos principales de su agenda están contenidos en un documento llamado Compromiso por México. Impulsa un pacto entre gobierno y sector privado para incrementar la inversión pública y privada. Un crecimiento de 10% en la inversión pública más un 5% de inversión privada nacional generarían un incremento de 5% en el PIB.

Para conseguir este incremento de la inversión nacional, exhortan a un incremento del financiamiento de la banca de desarrollo, y a una mayor atención del sector primario y la agroindustria. Pide también una transformación de los comités de productividad, que fueron definidos en la reforma laboral. (Con información de Luis Miguel González)

La apuesta del IDIC

- Crear, dentro de la estructura institucional, un organismo de promoción de la inversión privada nacional.

- Generar una estadística mensual o trimestral de la inversión privada nacional.

- Concentrar en la Secretaría de Economía toda la información sobre programas de fomento y financiamiento que el Gobierno Federal tiene para la inversión privada nacional.

- Elevar el encadenamiento entre empresas, para incrementar el contenido nacional de las exportaciones de 30 a 40%.