Pasar al contenido principal
Consideran en Bolivia ley para bajar mora tributaria de US$3.448 millones
Domingo, Mayo 29, 2016 - 12:58

El presidente de la Comisión de Planificación y Política Económica de la Cámara de Diputados, Javier Zabaleta, explicó los alcances de la norma aprobada por su instancia, que se prevé en breve sea considerada por el plenario para su posterior promulgación.

La Paz. El proyecto de reformas al Código Tributario de Bolivia presentado por el Ministerio de Economía a la Asamblea Legislativa, contempla entre sus objetivos reducir la mora tributaria de contribuyentes que alcanza 3.448 millones de dólares.

El presidente de la Comisión de Planificación y Política Económica de la Cámara de Diputados, Javier Zabaleta, explicó a Xinhua los alcances de la norma aprobada por su instancia, que se prevé en breve sea considerada por el plenario para su posterior promulgación.

Bolivia tiene actualmente una mora tributaria de 24.000 millones de bolivianos (3.448 millones de dólares), por lo que el objetivo es reducir el monto a través de la posibilidad de que cualquier contribuyente se acoja a la norma una vez que se apruebe en la Asamblea Legislativa.

"La modificación hace una rebaja substancial tanto en la deuda en mora, como en la multa que se cobra a las personas que le deben al Estado", precisó el legislador del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según el diputado, la tasa de interés se reducirá hasta 50 por ciento, mientras que quien se acoja al plan de pagos en julio o septiembre próximos contará con un descuento del 5 y 10 por ciento en el pago de multas.

Aclaró que gremialistas, personas o empresas amparadas bajo el Régimen Simplificado que adeuden al Estado por dos o 10 años podrán acogerse a la norma.

"Entiendo que hay organizaciones que piden más rebaja, pero el Estado ha visto conveniente que la disminución fijada es substancial y considerable", dijo el entrevistado.

Señaló que los contribuyentes adeudan al país una cifra millonaria, razón por la cual el Estado ha visto conveniente impulsar un plan en beneficio de las arcas nacionales sin dañar la economía de los deudores.

Dijo que la propuesta tributaria no sólo beneficiará al sector gremial, sino también a contribuyentes de otros como transporte y empresa privada, además de pequeños y medianos empresarios.

Por su parte, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, dijo a Xinhua que la iniciativa propone modificar la fórmula de cálculo de las obligaciones tributarias que deben cancelarse por medio de intereses y multas, cuando una persona no pagó impuestos o lo hizo en menor cuantía a la debida.

"Lo que estamos haciendo ahora es cambiar esta fórmula a una tasa fija de 4 por ciento los primeros cuatro años, 6 por ciento el año quinto y sexto, 8 por ciento el año séptimo y octavo, y 10 por ciento el noveno y décimo", puntualizó.

Ríos comentó que la iniciativa de reforma propone, además, que una persona tenga la posibilidad de presentarse al Servicio de Impuestos Nacionales para pedir el cálculo de su deuda, y que "hasta ese momento todavía pueda cancelarla sin ninguna multa".

El tratamiento estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año, remarcó la viceministra, además de que la propuesta incluye este y otros incentivos a favor de los contribuyentes, que en la actualidad están en mora con sus impuestos.

Según Ríos, otro de los alcances de la iniciativa es el "arrepentimiento eficaz", que permitirá al contribuyente pagar la deuda sin multa hasta 10 días después de la notificación de la vista de cargo.

El plan de alivio incluye un programa de regularización de deudas hasta el 31 de diciembre de este año, tras entrar en vigencia la ley después de su promulgación.

Autores

Xinhua