Caracas. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó un decreto que permitirá regular y establecer las bases para el uso a nivel financiero y comercial de los criptoactivos, incluida la criptomoneda petro.

El gobierno venezolano lanzó el petro como una iniciativa, mediante la cual se establece la creación de una criptomoneda respaldada en las reservas de varios recursos naturales del país, como el petróleo, contenidas en la Faja Petrolífera del Orinoco.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, afirmó que la aprobación del decreto constituye un avance importante para el desarrollo de la nación, dentro y fuera de sus fronteras.

Cabe destacar que el decreto fue presentado de manera formal en marzo por el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, quien consideró el proyecto como inédito, y manifestó que traerá un amplio margen de maniobra a la política económica de su país.

La ANC informó, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, que el decreto tiene como objeto permitir el uso e intercambio de criptoactivos por parte de las personas naturales y jurídicas residentes o no en el territorio.

Agregó que el Poder Ejecutivo tendrá la facultad de "regular la emisión, organización y funcionamiento y uso de los criptoactivos".

El petro es uno de los mecanismos alternativos del gobierno venezolano para enfrentar la situación económica del país.

El presidente Maduro calificó en días pasados al petro de un "instrumento de contraofensiva económica", enmarcado además en el Decreto de Emergencia Económica vigente desde enero de 2016 en la nación suramericana.