Lima, Andina. Perú es la estrella macro económica de América Latina y puede ser un modelo para la región, resaltó la consultora Latinvex tras destacar al país como sede del Foro Económico Mundial de América Latina 2013, que se realizará del 23 al 25 de abril.

“Perú ha tenido la segunda inflación más baja de Latinoamérica en el período comprendido entre los años 2008 y 2012, a pesar de haber registrado la segunda mayor tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en el mismo periodo”, indicó en su publicación digital.

Explicó que la economía peruana creció en promedio 6,5% en el período 2008-12, mientras que la inflación alcanzó un promedio de 3,5%.

Si bien Panamá registra un mayor crecimiento del PIB en los últimos cinco años (8,6%), su inflación ha sido superior a la de Perú de (5,3%), aseguró.

En tanto que, El Salvador ha tenido la inflación más baja de América Latina en el período 2008-12 (3,2%), pero es la economía que tuvo el peor desempeño en el período, creciendo sólo 0.6 por ciento en promedio.

Durante los últimos ocho años, durante el período de 2005 a 2012, el crecimiento del PIB de Perú siempre fue superior a la de América Latina cada año, dijo Latinvex, que publica noticias y análisis de los negocios en América Latina.

“Mientras que la economía de Perú creció en promedio 7% durante ese período, el PIB de América Latina se expandió un 4,1%”, refirió.

El director asociado del Foro Económico Mundial (WEF), Benat Bilbao, aseguró que Perú es un modelo regional en el plano de la macro economía.

“En términos de liberalización de los mercados y estabilidad macroeconómica, Perú proporciona importantes lecciones para otras regiones, declaró a la publicación.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham Perú), Aldo Defilippi, aseveró que la estabilidad macroeconómica, la apertura y el respeto a las reglas del juego en Perú durante los últimos veinte años han permitido la previsibilidad.

“Este es un tema muy importante para los inversores locales y extranjeros, ya que de esta forma pueden planificar sus inversiones”, manifestó.