Pasar al contenido principal

ES / EN

Consultora Monex ve amenazas en el sector externo de México
Miércoles, Febrero 11, 2015 - 07:56

Se debe poner atención a las tasas de la Fed, a la elevada liquidez y a la baja del crudo, señalaron desde la entidad.

El crecimiento de la economía global, la permanencia de una elevada liquidez en los mercados, así como el impacto de la caída en los precios del petróleo son los principales riesgos que enfrentará la economía mexicana este año, consideró Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex.

En conferencia de prensa, al presentar sus Perspectivas Económicas 2015, el experto comentó que ante este panorama se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) en México tenga un avance anual de 3.2 por ciento en 2015 y la inflación se ubique en niveles cercanos a tres por ciento.

Además dijo que en su escenario no se prevé que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumente este año sus tasas de interés, por lo que el Banco de México (Banxico) tampoco se vería en la necesidad de realizar ningún tipo de ajuste.

Resaltó que el tipo de cambio se ubicará en un nivel promedio anual en 14.10 pesos por dólar, para cerrar el año en una escala cercana a 13.30 pesos por unidad.

Nuevas medidas. El analista de Monex comentó que dada la situación económica actual, el gobierno federal podría anunciar un nuevo recorte al gasto, además de que podrían ajustarse a la baja los pronósticos de alza del PIB.

Explicó que el impacto de la caída en el precio internacional del petróleo, de acuerdo con sus estimaciones podría ser de 1.3 por ciento del PIB, por lo que el ajuste realizado por Hacienda, de 0.7 por ciento, protege solamente una parte de las finanzas y por lo tanto, aún existe la posibilidad de que se anuncie un segundo recorte durante el año.

Agregó que el recorte en el gasto anunciado por la Secretaría de Hacienda tendrá un impacto reducido en el crecimiento, debido a que en años anteriores los recursos que han gastado las autoridades han tenido un impacto muy reducido sobre el PIB.

Reiteró que el escenario económico internacional, así como algunos factores internos, dificultan que los movimientos en las expectativas de crecimiento para este año sean al alza.

Monex prevé que el desempeño del mercado accionario mexicano para 2015 dependerá más de la evolución de la economía global, y de la entrada o permanencia de flujos internacionales ante la elevada liquidez, que del crecimiento local.

“La estabilidad económica, así como el avance en las reformas estructurales se ponen a prueba con el lento crecimiento y la falta de resultados en las empresas”, dijo Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil.

Explicó que las valuaciones se mantienen altas; sin embargo, éstas se han mantenido gracias al bajo costo de oportunidad con los bajos niveles actuales de las tasas de interés, y la diferencia de nuestro mercado respecto a otros países emergentes.

[[wysiwyg_imageupload:5409:]]

 

 

 

 

 


UBS reduce PIB por baja de crudo. México no será inmune a la caída de los precios del petróleo, por lo que el banco suizo UBS redujo su proyección de crecimiento anual para la economía nacional a 2.7 por ciento este año, desde 3.3 por ciento, y también la ajustó a 3.5 por ciento para el próximo año, desde una estimación de 3.8 por ciento.

“La decisión se toma a pesar de que nuestro equipo de economistas mantiene una proyección de una fuerte expansión de tres por ciento para la economía de EU durante el presente año.”

[[wysiwyg_imageupload:5410:]]
 

 

 

 

 

 

Cabe señalar que UBS considera que un más alto crecimiento de Estados Unidos para este año, combinado con un peso más débil debe ayudar a las exportaciones manufactureras del país, lo que será contrarrestado por el efecto de la caída de los precios del petróleo en la economía.

Paridad cambiaria. La institución también ajustó al alza su estimación para el tipo de cambio a 14.60 por ciento este año y a 14.40 por ciento en 2016, desde su cálculo previo de 13.30 y 13 pesos por dólar en noviembre.

UBS expone que el ajuste a la baja en la proyección del PIB, también se debió a un empeoramiento esperado en la confianza de los inversionistas debido a los escándalos políticos generados recientemente.

En su reporte, Latin American Economic Perspectives la institución expuso que además de la caída de los petroprecios, otro factor que afectará a la divisa mexicana y la hará más vulnerable obedece a la expectativa de alzas en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos esperada para junio.

Autores

Excelsior.com.mx