El consumo de servicios públicos aumentó durante febrero 7,1%, en relación con igual mes de 2012, merced al impulso de la telefonía móvil y el transporte carga, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo oficial detalló además, que respecto a enero pasado, el consumo de estos servicios bajó 7%.

En febrero, la cantidad de aparatos de telefonía móvil alcanzó a 59,7 millones de unidades, un 3,2% más que en igual mes de 2012.

En sintonía con este aumento, la cantidad de llamadas realizadas a través de estos aparatos se incrementó 19%, mientras que los mensajes de texto registraron un alza del 25,9%.

Con menor fuerza, la cantidad de teléfonos fijos instalados aumentó 1,2% interanual, mientras que las líneas en servicio bajaron 3,6%.

Así las llamadas urbanas bajaron 25,1% en términos interanuales, mientras que las interurbanas subieron 7,5%.

Por su parte, la carga transportada por vía aérea casi se duplicó, con alzas del 28,6% en los servicios de cabotaje en Línea de bandera, mientras que en el plano internacional la suba alcanzó al 119% en los vuelos hechos con lineas extrajeras, y 4,4% en los realizados con Aerolíneas Argentinas.

En tanto, la cantidad de carga transportada en ferrocarriles bajó 7,9 % en promedio, con caídas del 44,3% en el Belgrano Cargas, del 24,4% en el Nuevo Central Argentino, y del 12% en AL Central.

Ferrosur Roca fue la única línea de carga que pudo eludir la baja en febero, mes en el que marcó un alza del 20,3% interanual.

También retrocedió 18,6% en términos interanuales la cantidad de gente transportada en subterráneos; 1,8% los viajeros en Ómnibus Metropolitanos y 28% la de los Ferrocarriles Urbanos.

En cuanto a los consumos “populares”, la demanda de energía eléctrica bajó 0,8%, mientras que el consumo de gas natural subió 0,1%, y la distribución de agua potable en el área servida por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos, mostró una suba del 1,8% .