Pasar al contenido principal

ES / EN

Consumo en Argentina habría crecido en 70% desde 2002
Miércoles, Octubre 19, 2011 - 12:55

El volumen de consumo creció y fueron las franjas sociales más postergadas las que a partir de una mejora económica accedieron a productos a los que antes no podían acceder, dijo un experto.

Guillermo Oliveto, presidente de la consultora de consumo masivo "W", fue el orador principal de la jornada "Captura de valor en el punto de compra" organizada por la empresa GS1 Argentina, que hace periódicos relevamientos de faltantes de productos en las góndolas en los supermercados.

El experto resaltó, en el marco de la pirámide social, la "ebullición" de las franjas más postergadas, sociológicamente denominadas C3, que merced a la mejora económica acceden a productos antes impensables de adquirir, como por ejemplo una moto, cuya venta se elevó a 700 mil unidades anuales.

En otro orden, Oliveto advirtió que el constante crecimiento del surtido de los productos de consumo masivo hace que las marcas de las mercaderías, para imponerse en la elección del consumidor deban conservar su coherencia, consistencia y claridad,.

En su disertación, Oliveto recordó que los tiempos que corren llevan a tener más información disponible pero menos conocimiento, y sostuvo que "en este contexto donde los mensajes deben ser impactantes para que sean retenidos, la expansión del surtido de productos hace que las marcas deban ser coherentes", recalcó.

"Hay que atar la promesa a la verificación, dar credibilidad, ser claros, convocar con pocas palabras, usar colores distintivos", aconsejó para el caso de los productos masivos y de las marcas en general.

"Vamos hacia un mundo cada vez más estimulado, ante mayor complejidad debe responderse con mayor simpleza", propuso.

Dijo que la sociedad argentina, a pesar del crecimiento económico de los últimos ocho años, cuenta con un mercado fragmentado de acuerdo con los diferentes niveles de ingreso.

A su turno, Rubén Calónico, gerente general de GS1 Argentina, coincidió con Oliveto al destacar la dispersión de la elección de compra que surge ante la ampliación del surtido de los productos.

Ejemplificó que en el último estudio de faltantes en góndola de este año, que llegó al 15% de los productos ofrecidos, "de las 127 bocas de expendio estudiadas, sólo dos productos estaban en todas las bocas", señaló.

Autores

Télam