Lima. El 2018 se muestra favorable para la expansión del consumo privado a una tasa superior al 3% anual, dado su avance descentralizado en el país, señaló el gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera.

“El consumo privado podría crecer por encima del 3% durante el 2018; y algunos de los factores que influyen en esta tendencia, es la proyección del crecimiento descentralizado con avances en Puno, Moquegua y Huánuco”, dijo.

También refirió que ya se percibe una recuperación sostenida tanto en Piura como en La Libertad.

Esta proyección va en línea con lo estimado por el Banco Central de Reserva (BCR) para el crecimiento del consumo privado de 3,2% este año y 3,6% para 2019, luego que registrara tasas de 2,5% (2017) y 3,3% (2016), como indica en su último reporte de inflación de junio.

“El sector agropecuario en Huánuco creció 12,4% en 2017, el mayor crecimiento desde el 2007; por su parte, el sector agropecuario en Puno creció 5,1% en 2017, con lo que se recuperó luego de caer 0.3% en 2016”, explicó Macera.

En el caso de Puno y Huánuco, indicó que el sector agropecuario y servicios representan conjuntamente más del 50% de la producción de cada región; asimismo, el empleo en Agricultura de ambas regiones representa más del 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada total.

“En ese sentido, el desempeño de estas actividades repercutirá de manera importante sobre el consumo agregado en la región”, afirmó.

 

Macera también prevé que la ampliación de las operaciones mineras de Toquepala, a partir de junio dinamizará la economía de la región Moquegua, y por lo tanto, del consumo. 

Lima. En el caso de Lima, señaló que, a principios de este año la masa salarial (suma de todas las remuneraciones de la economía) se viene incrementando, asociado al crecimiento de los ingresos de los trabajadores tanto en grandes y pequeñas empresas.

“Asimismo, el crédito de consumo se viene acelerando desde el cuarto trimestre del 2017. En la misma línea, se observa una aceleración de las importaciones de bienes de capital, en particular las de bienes de consumo duradero”, explicó.

Macera presentará el estudio “Nuevo Impulso al Consumo” en el 17º Congreso Anual de Marketing (CAMP), organizado por Seminarium Perú y la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), que se realizará el 12 y 13 de julio en el Hotel Westin, Lima.