Brasilia. La confianza de los empresarios brasileños continuó a la baja y cayó de 40,2 puntos en febrero a 37,5 puntos en marzo, el menor nivel desde 1999, el inicio de la serie histórica, de acuerdo con un informe divulgado este martes por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

Se trata de la tercera caída consecutiva del Indice de Confianza del Empresario Industrial (Icei), que está 19 puntos abajo de la media histórica, que es de 56,5 puntos, en una escala en la cual valores menores a 50 puntos indican pesimismo.

En los últimos doce meses, el indicador acumula una caída de 15 puntos.

Para los analistas de la CNI, el resultado indica un bajo desempeño de la industria e incertidumbre sobre el impacto de las medidas de ajuste de la economía, además de preocupación con la crisis hídrica y el aumento del precio de la energía.

En la industria de transformación, el Icei marcó 37,2 puntos; en la de la construcción, en 38,4 puntos; y en la industria extractiva, en 40,7 puntos.

El índice de expectativas con relación al desempeño de las empresas y de la economía en los próximos seis meses cayó a 41,4 puntos, 2,7 puntos menos que el mes anterior.