La cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica inició este martes en Guatemala, con la participación de 55 negociadores.

El encuentro se extenderá durante toda la semana y pretende actualizar los acuerdos logrados hace 10 años.

Raúl Trejo, viceministro de Economía del Guatemla dijo al matutino Prensa Libre que los resultados de las conversaciones se darán a conocer el próximo viernes.

Estos días se abordarán los siguientes temas: compras de gobierno, acceso a mercados, reglas de origen, servicios, solución de controversias y obstáculos al comercio.

Asimismo, los centroamericanos intentarán introducir productos que quedaron fuera del pacto hace una década, pero no brindaron mayores detalles.

México negoció un TLC en 2001 con Guatemala, El Salvador y Honduras, de manera conjunta. Por separado, mantiene acuerdos con Costa Rica y Nicaragua. El objetivo es unificar el instrumento.

El secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, anunció, por su parte, que este año esperan finalizar la negociación de los TLC con Perú y renegociar los de Colombia y Centroamérica.