Pasar al contenido principal
Contraloría paraguaya detecta irregularidades en ejecución presupuestaria del Ministerio de la Industria
Sábado, Septiembre 10, 2016 - 10:14

La auditoría tuvo como objeto, verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en cuanto a la presentación y autenticidad de los documentos de respaldo de las operaciones presupuestarias.

Asunción. La Contraloría General de la República realizó un examen especial a la ejecución presupuestaria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), del ejercicio fiscal 2015, y encontró una serie de irregularidades en el manejo de los recursos asignados a la institución, muchos de los cuales carecen, por ejemplo, de respaldo documentario.

La auditoría tuvo como objeto, entre otras cosas, verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en cuanto a la presentación y autenticidad de los documentos de respaldo de las operaciones presupuestarias, a fin de opinar sobre la razonabilidad y consistencia de la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos del ejercicio fiscal 2015.

En cuanto a los principales hallazgos, el informe señala, por ejemplo, que la institución no contaba durante el año pasado con un responsable designado para la impresión, manejo y resguardo de los tickets para almuerzo, no ajustándose a lo dispuesto en la Ley 1535/99, “De administración Financiera del Estado”.

Agrega que esos vales para almuerzo eran entregados en cada dependencia de la institución y recepcionados por el funcionario beneficiario titular o, en su defecto, a cualquier otro funcionario presente en dicha dependencia. Asimismo, se constató la ausencia de controles posteriores a la entrega de los mencionados tickets posteriores a la entrega y su correspondencia numérica.

Señala asimismo que el MIC ha utilizado y pagado vales por almuerzo de funcionarios que presentaban ausencias por vacaciones, reposo y permisos, según planilla de marcación, no ajustándose a lo dispuesto a la Ley 1535/99.

Dice que también se constató que la institución ha obligado gastos por un monto superior a G. 1.122 millones, imputados bajo el Objeto Gasto 259 (alquileres y derechos varios), sin que exista constancia del criterio presupuestario y contable emitido por el Ministerio de Hacienda, no ajustándose a lo dispuesto a la ley de administración financiera del Estado.

Añade que los responsables del MIC también han seleccionado a micro, pequeñas y medianas empresas asociativas, que fueron beneficiadas por el Programa de Competitividad Microempresarial, sin que dichas empresas cuenten con el reconocimiento municipal y de la Gobernación correspondiente. En ese sentido, el contralor Roy Rodgers emplazó al titular del MIC, Gustavo Leite, hasta el 26 de setiembre próximo, a presentar un “plan de mejoramiento administrativo”.

Autores

ABC Color (Paraguay)