El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que la reunión internacional sobre medioambiente “Vigésima Conferencia de las Partes (COP20)” que se realizará en diciembre en Lima, garantizará inversiones y desarrollo económico sostenibles.

“La COP20 tendrá efectos múltiples en la economía nacional. El Perú continúa siendo un centro de convenciones a escala internacional; además, esperamos que se logren compromisos de inversión muy importantes tras la realización de la cumbre”, subrayó en entrevista con el diario El Peruano.

El encuentro internacional reunirá a delegados de 195 países y se calcula que habrá unos 12.000 visitantes y que se desarrollarán más de 200 reuniones como parte de este foro internacional, y además, en la sede del Jockey Club se efectuará la feria Voces por el Clima, abierta al público, explicó.

Indicó que la COP20, desde una perspectiva económica, busca crear conciencia sobre la importancia de apostar por un crecimiento divorciado de las emisiones de carbono.

“Traer ese debate es hacernos conscientes de hacia dónde está caminando el mundo y cómo podemos orientar nuestras propias políticas”, agregó.

Además, señaló que se espera la llegada de personalidades mundiales como el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, entre otros líderes.

También refirió que el acuerdo vinculante internacional en materia de medioambiente hace ver que todos los países se orienten hacia lo mismo y en consecuencia las economías se fortalecen y las inversiones se hacen más sostenibles.

La COP20 afianza la seguridad energética mundial, porque la energía depende “fuertemente” de la quema de combustibles fósiles, y en ese sentido “la orientación” es a incrementar el uso de energía renovable a bajo costo, afirmó.

“Lo importante para un país es tener seguridad energética de manera balanceada, que no dependa de un solo recurso”, agregó.

Objetivo mundial

Asimismo, indicó que la principal meta que persigue el Perú con la COP20 es facilitar el acercamiento entre las partes en vías de un consenso y lograr un borrador para un acuerdo climático global vinculante que se espera aprobar el próximo año en París durante la COP21.

“Nuestra tarea, como país que preside la cumbre sobre cambio climático 2014, será actuar con mucha neutralidad en ese sentido”, subrayó.

Refirió que el Perú es un país que tiene una buena capacidad de negociación, ha demostrado ser muy responsable económicamente y eso genera confianza en el mundo.

“El mundo mira al Perú como un país que se atrevió a liderar un proceso complejo, capaz de movilizar a las partes para avanzar en acuerdos que puedan consolidarse el próximo año”, destacó.

Indicó que este es “el año del compromiso climático para el Gobierno” y, por lo tanto, asumirá acciones muy concretas de responsabilidad ambiental vinculadas con el reciclaje de botellas de plástico y con mejorar la utilización de sistemas de energía más eficientes, entre otras medidas.

También refirió que las organizaciones indígenas participarán en la COP20, y para ello se ha suscrito un convenio con la Confederación de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica para que cuenten con un espacio en la cumbre.

“Es la primera vez que una COP involucra tan activamente a las comunidades nativas”, puntualizó.