La Agencia de Promoción de Comercio y de Inversión del gobierno de Corea (Kotra, por sus siglas en inglés) desea participar activamente en la atracción de inversiones coreanas al Paraguay. Además, invita a los empresarios paraguayos a aprovechar los servicios gratuitos que el organismo del Gobierno coreano ofrece hace seis meses en nuestro país.

Para dar a conocer las funciones de la agencia, y cómo la pueden aprovechar los empresarios paraguayos, el jefe de Marketing del organismo de promoción, instalado en la embajada de Corea en Paraguay, Salomón Kim, habló con la prensa.

Preguntado cuál sería la utilidad de la oficina para el sector privado paraguayo, explicó que estos pueden utilizar la oficina como un nexo para realizar contactos con empresas o inversionistas coreanos que hoy están mirando con mucho interés el crecimiento económico de América Latina y Paraguay, sobre todo a las oportunidades que nuestro país ofrece a la inversión extranjera.

Dijo que en estas condiciones se pueden atraer a muchas empresas coreanas, como la que se está instalando en nuestro país (THN) para fabricar autopartes que serán exportados a las fábricas de Hyundai y Kia en el Brasil. “Ese tipo de inversiones también se pueden atraer a través de la asociación con las empresas paraguayas. Por otra parte, en el caso de que un importador paraguayo quiera hacer negocios con empresas coreanas, Kotra está dispuesta a hacer todos los contactos que se requieran, sin ningún costo”, expresó el funcionario de la agencia.

Añadió que, como se estuvo hablando mucho de ferrocarriles y otras infraestructuras públicas, para los cuales el Gobierno no tiene los recursos financieros, de modo que Kotra está organizando un seminario internacional a realizarse en Corea en junio próximo, de la que podrán participar representantes del Gobierno paraguayo para presentar los proyectos que el Gobierno desea desarrollar.

Exportadores. Requerido qué tiene que hacer un industrial o exportador que esté interesado en vender a Corea, dijo que en el caso de exportación, la contraparte de Kotra sería la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) de Paraguay, cuyos servicios deben aprovechar los exportadores. Por otra parte, Kim informó que Kotra y el Centro de Importadores del Paraguay están organizando, para el próximo jueves 9 de mayo un seminario sobre cómo hacer negocios con empresas coreanas.