La Corporación Andina de Fomento (CAF) evalúa disponer un fondo de créditos de contingencia para América Latina, en caso de que estalle una crisis global y afecte a la región, dijo este lunes su presidente.

Enrique García, en una conferencia empresarial sobre China y América Latina, no precisó el monto que tendría el fondo, pero recordó que en la crisis del 2008 la CAF -el brazo financiero de los países de la región- puso a disposición una línea de créditos de hasta US$5.000 millones.

"Tenemos la esperanza de que América Latina salga nuevamente bien de la crisis global y estamos contemplando tener recursos de fondos de contingencia de créditos si hay alguna dificultad para el próximo año o los siguientes", dijo García a periodistas durante la conferencia en Lima.

"En la crisis pasada, la línea fue de unos US$5.000 millones para la región, de los cuales sólo se uso una porción", agregó el funcionario.

Latinoamérica, rica en recursos naturales, es muy dependiente de sus exportaciones, principalmente de materias primas.

Una crisis global reduciría la demanda de productos desde países desarrollados como minerales, petróleo y alimentos y golpearía a las economías emergentes de la región.

La CAF está integrada por 18 países de América Latina, el Caribe y Europa y sus principales accionistas son Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Además, cuenta con 13 países asociados: Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay; y está conformada por 14 bancos privados de la región andina.