El presidente Rafael Correa, en su discurso de posesión, resaltó que de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano, en el periodo 2007-2012, entre 186 países, Ecuador es uno de los cuatro que más escaló posiciones en la clasificación de desarrollo, solo superado por Tanzania, Bielorusia y Honk Kong.

El mandatario destacó que Ecuador es una de las economías más dinámicas de América Latina y dijo que durante su gobierno, el país creció 4,3%, mientras que la región lo hizo en 3,5%, pese a la crisis de 2009 y sin tener moneda nacional.

Se refirió también a la baja en la tasa de desempleo que llega a 4,1%, a la eliminación de la explotación laboral, a la obligación del aseguramiento social de trabajadores y al aumento del salario. “Por primera vez el ingreso familiar de un hogar ecuatoriano permite cubrir la canasta básica de consumo”.

Manifestó que Ecuador es de los tres países de la región que más ha reducido la pobreza, según datos de las Naciones Unidas y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). “La pobreza por ingreso cayó de 37,6% a 27,3% y la pobreza extrema de 16,9% a 11,2% de la población”.

Entre los logros sociales destacó que el país es el único de América Latina con mayor cantidad de pobres inscritos en las universidades, gracias a la Constitución de la República, aprobada en 2008, que establece la gratuidad en la educación y programas de becas.

Además, subrayó que Ecuador está a la vanguardia en las políticas de inclusión laboral de personas con discapacidad. Informó que unas 40.000 personas fueron integradas laboralmente y alrededor de 6.000 familias cuentan con viviendas adecuadas para personas con discapacidad, obra que la atribuyó al trabajo de vicepresidente saliente, Lenín Moreno.

Correa destacó el aumento en la inversión pública, la renegociación de la deuda externa, la renegociación de los contratos petroleros, entre otros puntos.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, tomó el juramento de posesión al primer mandatario ecuatoriano y le invistió con la banda presidencial. La funcionaria, en su discurso hizo un recuento histórico de los procesos de lucha y reinvindicación social del Ecuador y destacó los logros alcanzados por el país durante el proceso de la revolución ciudadana.

En el evento, Paulina Aguirre, ganadora del premio a Grammy Latino 2009 entonó las notas del Himno Nacional, mientras que el grupo “Niños Cantores del Pueblo” cantaron “Cómo será la Patria”, siendo este uno de los momentos más emotivos de la ceremonia.