Quito. La economía de Ecuador se expandió 4,8% interanual en el primer trimestre de 2012, dijo este sábado el presidente Rafael Correa, una desaceleración respecto al crecimiento interanual de 6,1% del periodo anterior.

Mayores ingresos por exportaciones de petróleo combinados con un aumento en la recaudación de impuestos han permitido al gobierno aumentar el gasto en bienestar social en los últimos años, lo que a su vez ayudó a impulsar la economía.

"El primer trimestre de 2012, estas son cifras ya oficiales del Banco Central, hemos tenido una tasa del crecimiento del 4,8%", dijo Correa durante su discurso semanal televisado.

La economía ecuatoriana se expandió 7,8% en 2011, más del doble que la cifra de 2010. El miembro más pequeño de la OPEP creció 3,6% en 2010 y apenas  0,4% en 2009.

El gobierno ha prometido mantener un fuerte gasto público este año para apuntalar el crecimiento, mientras se acercan las elecciones presidenciales previstas para febrero de 2013. Se espera que Correa busque la reelección, pero aún debe realizar el anuncio oficial.

La nación andina estima que su producto interno bruto se expandirá 5,4% en 2012.

El buen desempeño económico del país sudamericano llevó a inicios de junio a la agencia Standard & Poor's a elevar su calificación de deuda soberana de largo plazo a "B" desde "B-".