Lima. Un crecimiento de 5,5% registraría la economía durante 2010, como consecuencia de factores internos y una mejoría en la situación internacional, según proyectó este domingo la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En un informe publicado por la estatal agencia Andina, el organismo internacional corrigió al alza las proyecciones realizadas en febrero pasado, cuando proyectaba que la actividad peruana experimentaría una expansión superior a 4%.

La CAF destacó como factores que impulsaron la revisión los resultados del primer bimestre de 2010 en el consumo de cemento, electricidad y la venta de vehículos nuevos, que reflejan  una mejoría en las condiciones internas.

Otros argumento fueron las favorables expectativas de los empresarios y consumidores en el Perú y la consolidación del grado de inversión que a finales de 2009 fue otorgado por Moody’s,

A lo anterior se suma la entrada en vigencia, así como el cierre de las negociaciones, de los tratados de libre comercio con China, Unión Europea, Corea del Sur y Japón, así como la mejoría relativa esperada en el contexto económico y financiero internacional.

Como consecuencia de la crisis financiera internacional, en 2009 la economía peruana sólo registró un crecimiento de 0,9%, desacelerando la expansión de 9,8% registrada en 2008.