Costa Rica superó la primera fase de la evaluación que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre sus políticas de transparencia fiscal e intercambio de información.

Así lo informó este viernes el ministro de Hacienda costarricense, Edgar Ayales, quien explicó que el país pasará a una segunda fase de revisión, pero además el país abandona la lista de "paraísos fiscales" o "jurisdicción preferente" de la OCDE.

El ministro recordó que Costa Rica solicitó una revisión de esta evaluación en 2012, tras la aprobación de la Ley para el Cumplimiento de los Estándares de Transparencia Fiscal y la Ley para el Fortalecimiento de la Gestión Tributaria.

"Lo que hoy vemos es producto del esfuerzo de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y nos impulsa a continuar trabajando para enfrentar la fase dos de la revisión, que se llevará a cabo en el 2014", expresó el ministro Ayales.

En la siguiente etapa de este proceso, Costa Rica deberá presentar un reporte de progreso dentro de seis meses, donde podrá mencionar como parte de sus avances la ratificación de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE.

El ministro indicó que también se espera contar con el apoyo de la Asamblea Legislativa para la aprobación de los acuerdos de intercambio de información que se encuentran a la espera de obtener su aprobación.