San José. La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó este jueves en primer debate el texto del acuerdo suscrito entre Costa Rica y la República Popular China, para promover y proteger las inversiones que realicen empresas provenientes de ambos países en sus respectivos territorios, según informó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

"Es una excelente noticia. Se trata de un paso determinante que nos aproxima muchísimo más a la meta final y que, esperamos, nos permitirá pronto contar con un instrumento para potenciar la atracción de empresas chinas hacia nuestro país", comentó el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

Mora recordó que este acuerdo fue uno de los primeros en concretarse, luego del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las partes en el 2007 y aseguró que con la posterior negociación del tratado de libre comercio vigente desde 2011, los flujos comerciales bilaterales se han incrementado de manera importante, pero la inversión es todavía incipiente.

Según el ministro, el impulso a este acuerdo es parte de la estrategia que impulsa actualmente el país en procura de diversificar las fuentes desde donde atrae proyectos de inversión, e indicó que ésta es una alta prioridad del gobierno del presidente costarricense Luis Guillermo Solís.

Tras la aprobación en primer debate, el texto del acuerdo pasará ahora al análisis en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y posteriormente regresaría a la Asamblea Legislativa para la segunda y definitiva votación.

Sobre el trámite restante para poner el acuerdo en vigencia, Mora solicitó que el trámite sea ágil, para dar una clara señal positiva a las empresas que desean invertir en Costa Rica.