San José. Costa Rica será sede de la segunda sesión del Panel de Alto Nivel para el Empoderamiento Económico de las Mujeres de las Naciones Unidas (ONU), según comunicó este miércoles la presidencia de ese país.

El evento tendrá lugar los días 14 y 15 de julio en el Hotel Herradura de San José, capital del país centroamérico, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica (INAMU).

Según la Presidencia costarricense, la actividad servirá para presentar "recomendaciones", con el objetivo de "mejorar los resultados económicos de las mujeres en el contexto de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU".

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, destacó que el país centroamericano será anfitrión con el objetivo de unirse a los "esfuerzos globales" para promover la equidad de género, con especial énfasis en el ámbito económico.

"Costa Rica como anfitrión se une a estos esfuerzos que evidencian la magnitud del desafío a emprender, nuestro país se convertirá en capital de estos esfuerzos al ser sede de este comité", explicó el mandatario.

El gobierno también señaló que Costa Rica además auspiciará la consulta regional para América Latina y el Caribe previa al Panel de Alto Nivel de la ONU, con el objetivo de "brindar insumos y una perspectiva regional para para informar el debate global".

El panel fue establecido en marzo de 2016 por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y reúne a líderes de gobierno, sector privado, academia y sociedad civil de distintas nacionalidades.

La directora regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, Luiza Carvalho, destacó que los avances en materia de equidad económica de género son importantes, pero que se debe seguir trabajando para garantizar la estabilidad del progreso.

"No podemos olvidar que esto es tan solo el piso a partir del cual debemos avanzar. Es necesario proteger lo que está funcionando y simultáneamente tenemos que salir del estancamiento que se observa desde 2013 en la región", dijo Carvalho.

El Panel de Alto Nivel para el Empoderamiento Económico de las Mujeres es presidido por el mandatario costarricense Solís, así como por la directora ejecutiva de IKEA-Suiza, Simona Scarpaleggia.