San José, EFE. Costa Rica celebró la aprobación que dio el gobierno de Jamaica al tratado de libre comercio (TLC) que este país tiene con la Comunidad del Caribe (Caricom).

Jamaica aprobó la implementación del TLC entre Costa Rica y Caricom luego de nueve años de firmado el acuerdo, que busca promover comercio preferencial con esa región.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, indicó en un comunicado que "la aprobación de este acuerdo fue uno de los principales objetivos" que su administración se trazó .

"La entrada en vigencia de este tratado constituye un importante vehículo para incrementar el comercio y la inversión, abrir nuevos mercados, y crear mayores oportunidades de exportación para los productores", indicó la misiva oficial.

También servirá para "ampliar las opciones para la adquisición de bienes y servicios para los consumidores y mejorar la competitividad de nuestros sectores productivos", añadió.

Con la aprobación de Kingston, Jamaica se convirtió en el quinto miembro del Caricom en ratificar el TLC después de Barbados, Belice, Guyana y Trinidad y Tobago.

Mediante este tratado, Costa Rica y estas naciones caribeñas se otorgan libre comercio inmediato en ambas vías, excepto para determinadas mercancías como grasa y jabones.

Desde el 2005 y hasta el 2012, el comercio entre Costa Rica y el Caricom pasó de 101 a 223 millones de dólares, lo que representa un crecimiento promedio anual de 12 %, y las autoridades prevén que las cifras seguirán en aumento con la incorporación de Jamaica al TLC.

Entre los principales productos costarricenses exportados al Caribe destacan las preparaciones alimenticias, dispositivos médicos, plásticos y frutas.

Las importaciones del país centroamericano desde el Caricom incluyen productos de hierro o acero y gas natural, siendo Trinidad y Tobago es el principal socio comercial del bloque caribeño.