La economía costarricense sumó 87.000 nuevos puestos de trabajo entre julio de 2010 y julio de 2011, según la Encuesta Nacional de Hogares, publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La encuesta reveló además que un 21,6% de los hogares del país vive en pobreza, mientras que 6.4% se encuentra en pobreza extrema.

Los datos son ligeramente mayores a los del año anterior, en los que 21,3% de los hogares estaban en pobreza y un 6,0% enfrentaba la pobreza extrema, detalla la versión digital del periódico La Nación.

El desempleo en Costa Rica, según la encuesta, pasó del 7,3% en el 2010 al 7,7% en este año.

Sandra Piszk, ministra de Trabajo, recalcó que programas como la Red de Cuido brindan más oportunidades de empleo.

“Son políticas dirigidas a que la incorporación de la mujer al trabajo sea plena, especialmente para aquellas que no cuentan con las facilidades del cuido de menores y ancianos”, expresó Piszk.

“(Los nuevos empleos) podría estar ligado a la necesidad de mayor ingreso, ya no es solo uno el que tiene que traer plata a la casa. Y otra es que hay que señales de reactivación que dan mejores expectativas de encontrar un trabajo”, explicó.

La ministra estimó que debido a la falta de empleo, muchas personas recurren a trabajar tiempo completo y sin las condiciones salariales adecuadas.