San José, Xinhua. El ministerio de Trabajo y la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica, anunciaron el establecimiento de un régimen especial para regularizar la situación de los trabajadores inmigrantes.

El objetivo es permitir que los trabajadores inmigrantes de sectores de la construcción, agricultura y servicio doméstico puedan regularizar su estancia en Costa Rica en un plazo de tres meses (del 17 de junio al 17 de septiembre de 2013).

"Debemos cumplir con los derechos laborales y es necesario que pongan a derecho cualquier situación irregular", dijo en conferencia de prensa el ministro de Trabajo, Olman Segura, al hacer un llamado a los empleadores de esos sectores para que regularicen a todas las personas trabajadoras.

La medida se toma luego de que el gobierno costarricense determinó que existen muchas limitaciones en el cumplimiento de los derechos laborales en estos sectores, ante lo cual se dispuso abrir un periodo especial de atención del 17 de junio al 17 de septiembre.

El régimen especial permite que los inmigrantes puedan solicitar la documentación que requieren para los trámites en los consulados de su país en la ciudad de San José, con el fin de evitar que viajen hasta sus naciones de origen.

En Costa Rica se encuentra una alta población nicaragüense, cuya gran mayoría trabaja en los sectores de la construcción, agricultura y servicio doméstico.

Con la regularización de estos trabajadores, el Ministerio de Trabajo espera que los inmigrantes cuenten con un mayor respaldo de la ley, y se pueda exigir a los empleadores el cumplimento de la legislación en lo referente a salarios mínimos, cargas sociales y jornadas de trabajo.

"Los extranjeros deberán demostrar que tienen una relación laboral de dependencia con anterioridad al día 31 de diciembre de 2012. Además, deben aportar documentación con los antecedentes penales en su país, los cuales tramitarán en sus respectivos consulados", explicó el viceministro de Gobernación, Freddy Montero.

Como parte de los requisitos también se solicitará a los inmigrantes certificar su afiliación a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y estar al día en las cuotas con esa entidad.