La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, gestionará esta semana un posible ingreso de su país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según informó el Ministerio de Comercio Exterior costarricense (COMEX).

González viajará a París para estar presente en el Consejo de Embajadores de la OCDE, que podría definir una ampliación en la membresía de la organización de la cuál Costa Rica aspira a formar parte.

Para esta cita que se realizará entre el 29 y 30 de mayo, los países que aspiran a ser candidatos para el ingreso son Colombia, Costa Rica, Letonia, Lituania, Perú, Bulgaria, Rumania y Chipre.

De no haber un acuerdo en el Consejo de Embajadores, la decisión sobre ampliar la cantidad de miembros de la OCDE recaerá sobre el Consejo de Ministros, que se reúne para el foro anual de la entidad.

Desde el 2010 Costa Rica inició su acercamiento a la OCDE con una mayor participación en sus foros, comités y grupos de trabajo; así como la suscripción de los diversos instrumentos y realización de estudios de este grupo.

La ministra González también atenderá la invitación cursada por el ministro de Comercio y Competitividad de Australia, Craig Emerson, para participar de una reunión informal de ministros responsables de la Ronda de Doha, de cara a la próxima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realizará en Bali.

El éxito en Bali es crucial para revigorizar la función negociadora de la OMC y, en general, para la credibilidad de la organización. Costa Rica está lista para avanzar en esta dirección", comentó González.