Costa Rica. Costa Rica fue retirado de una "lista gris" de países que no cumplen cabalmente con estándares fiscales internacionales, dijeron este lunes el gobierno del país centroamericano y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Costa Rica fue reclasificada como una economía, que "implementó sustancialmente el estándar fiscal acordado internacionalmente", dijo la OCDE en un comunicado.

Costa Rica firmó la semana pasada acuerdos de intercambio de información fiscal con Australia y países escandinavos, para llevar su red de tratados de intercambio de datos a doce.

La reclasificación es "un paso muy importante para el país", dijo en un comunicado el ministro de Finanzas de Costa Rica, Fernando Herrero.

"Estos instrumentos internacionales forman parte de los compromisos adquiridos por el país ante la comunidad internacional en materia de transparencia fiscal", agregó.

En el 2009, la OCDE clasificó a Costa Rica como paraíso fiscal, luego de que los integrantes del Grupo de los 20 acordaran endurecer las medidas contra la evasión tributaria.

De la región, Panamá, Guatemala y Uruguay permanecen en la lista gris.