San José. La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) dijo este lunes que destinará US$161 millones en la atención integral del cáncer, la segunda causa de muerte en el país con un diagnóstico de la enfermedad cada hora.

La iniciativa corresponde a una inversión anual ordinaria de la institución que pretende ejecutar acciones preventivas, diagnósticas, terapéuticas y paliativas contra los tumores malignos en la población.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, destacó la apuesta de la institución por mejorar la infraestructura, la adquisición de tecnología de punta y la formación de profesionales en diferentes ámbitos de la atención oncológica.

Según datos de la CCSS, una persona es diagnosticada por cáncer cada hora en Costa Rica, lo que arroja casi 9000 casos al año.

La mortalidad a causa de este mal ha incrementado 24% desde el 2000, lo cual permite prever que se convierta en la principal causa de muerte en los próximos años.

Las mujeres costarricenses presentan una mayor incidencia de cáncer de piel, mama y cuello del útero, mientras que hombres se ven más afectados por cáncer de piel, próstata y estómago.