San José. Buenas noticias recibió el gobierno de Costa Rica luego que el índice de libertad económica que publica la Fundación Heritage y The Wall Street Journal mejorará su condición con respecto al año anterior.

La nación centroamericana se ubica en el puesto 49 con un promedio de 67,3 puntos de un total de 100. En la lista figuran 179 naciones y el primer lugar quedó en manos de Hong Kong.

Según informa el diario La Nación, durante 2010 el país obtuvo 65,9 puntos. La puntuación se logra al poderar diez categorías entre las que se incluye incluso corrupción.

El informe destaca los “esfuerzos gubernamentales por mejorar las leyes de propiedad intelectual. Sin embargo, la corrupción gubernamental y la percepción de un débil e ineficiente sistema judicial agregan costos al comercio”.

Asimismo resalta el buen desempeño en la categoría derechos de propiedad.

Sin embargo, el texto advierte también de puntos a mejorar entre ellos su sistema judicial, pues indica "puede ser lento y complicado, aunque los contratos se cumplen y las inversiones son seguras; no obstante, una disputa legal relacionada con los contratos puede tardar hasta año y medio”.