Costa Rica comenzó la capacitación y adaptación en el sector público de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) y de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/NIC) para empresas públicas, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

La idea del gobierno costarricense es preparar a todo su sector contable para la implantación oficial de estas normas a partir de enero de 2016, con lo cual el país podrá contar con un lenguaje común y prácticas uniformes de información financiera.

El Ministerio de Hacienda aseguró que la puesta en práctica de estos estándares permitirá mejorar la transparencia en la gestión de los recursos públicos y en la rendición de cuentas.

El ministro costarricense de Hacienda, Edgar Ayales, dijo que este cambio muestra la decisión del gobierno de fortalecer la calidad, confiabilidad y comparabilidad de la información financiera del sector público y la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos, a la vez que se vuelve ejemplo para otros países latinoamericanos.

Como parte del proceso el gobierno también prepara las bases de un nuevo Plan General de Contabilidad Nacional, que tomará como base las NICSP y la utilización de herramientas informáticas para crear una comunidad virtual en normativa contable internacional, aplicada al sector público costarricense.