San José. El Comité de Comercio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), adoptó la opinión formal favorable para el ingreso de Costa Rica a dicha Organización, en materia de comercio exterior, luego de concluir un exhaustivo periodo de evaluación de las políticas, regulaciones y prácticas en esa materia.

     Según informó el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, esta es la primera de las 22 opiniones favorables que debe emitir la OCDE en el proceso de aceptar a Costa Rica como miembro pleno de la organización.

     "Esta primera opinión positiva se adoptó luego de un prolongado proceso de estudios en el que, los técnicos de la OCDE, analizaron la política comercial de Costa Rica, considerándola consistente y transparente a través de más de dos décadas. Asimismo, los expertos reconocen el continuo esfuerzo de Costa Rica por respetar las reglas del comercio global y las reglas de sus acuerdos plurilaterales y bilaterales", señaló el ministro.

     Mora también se refirió a este resultado como un reconocimiento por parte de los países miembros, al exitoso trabajo que ha realizado Costa Rica, en cuanto a lograr la vinculación del comercio exterior con el desarrollo del país, así como en la creación de oportunidades.

 "Nuestra meta es concluir el proceso de adhesión a la OCDE en mayo de 2018. Empezamos con la opinión favorable en comercio y esperamos pronto empezar a recibir aceptaciones por parte de los otros 21 comités que nos evalúan", comentó el ministro Mora. 

     El proceso de evaluación consistió en un examen por parte de la Secretaría de la OCDE y los países miembros. Se requirieron dos visitas de expertos OCDE a Costa Rica, reuniones con cerca de 60 instituciones, dependencias, representantes comerciales de otros países y participantes del sector privado.

     Además de cuatro sesiones de discusión en el seno del Comité y un riguroso trabajo técnico para dar respuesta a todas las consultas. El proceso fue liderado por el Ministerio de Comercio Exterior.

     Este examen evalúa áreas como las políticas y prácticas comerciales del país, incluida la transparencia y apertura en la toma de decisiones; la aplicación del principio de no discriminación; el uso de medidas armonizadas a nivel internacional; entre otros aspectos.

     "Nuestra meta es concluir el proceso de adhesión a la OCDE en mayo de 2018. Empezamos con la opinión favorable en comercio y esperamos pronto empezar a recibir aceptaciones por parte de los otros 21 comités que nos evalúan", comentó el ministro Mora.