Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica reforzará control fiscal a profesionales y proveedores de partidos
Miércoles, Agosto 13, 2014 - 14:29

El viceministro costarricense de Ingresos, Fernando Rodríguez, dijo en una conferencia de prensa que existe información de que los profesionales liberales o que trabajan por cuenta propia, reportan al fisco gastos mayores a los que en realidad incurren.

San José. El ministerio de Hacienda de Costa Rica anunció que reforzará el control tributario a los profesionales que trabajan por cuenta propia y a los proveedores y donadores de los partidos políticos, como una medida para mejorar la recaudación.

El viceministro costarricense de Ingresos, Fernando Rodríguez, dijo en una conferencia de prensa que existe información de que los profesionales liberales o que trabajan por cuenta propia, reportan al fisco gastos mayores a los que en realidad incurren en el ejercicio de su profesión.

El funcionario comentó que en muchas ocasiones los gastos reportados por estos trabajadores superan el 60% de los ingresos que perciben, pero que pese a ello han adquirido bienes de alto valor, lo que genera sospechas a las autoridades.

Incluso hay 1.372 profesionales identificados que declararon el año pasado gastos por más del 90 % de sus ingresos y 240 que reportaron pérdidas. De estos 1.612 casos solo el 14% acepta pagos con tarjeta de crédito o débito.

Rodríguez explicó que existe un cálculo del año 2012 que indica que la evasión fiscal en Costa Rica es del 7,75 % del producto interno bruto (PIB), lo que equivale a más de la mitad de los ingresos tributarios obtenidos ese año que fueron del 13% del PIB.

En 2013 Costa Rica cerró con un déficit fiscal del 5,4% del PIB y la proyección oficial para el 2014 es que alcance el 6%.

"Estamos en una situación fiscal muy difícil. Hacemos un llamado de atención a las personas (que evaden impuestos) para que rectifiquen sus declaraciones de manera voluntaria o les va a salir más caro si nosotros intervenimos", expresó el viceministro.

Rodríguez también anunció que el Ministerio de Hacienda está revisando la información tributaria presentada por los donantes y proveedores de los partidos políticos y que se ha determinado que muchos de ellos no están inscritos como contribuyentes ante el fisco o presentan irregularidades en sus declaraciones.

El viceministro dijo que estas personas reciben fondos públicos de la financiación estatal de las campañas políticas, por lo que serán sometidas a un escrutinio minucioso.

El Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís (2014-2018), que comenzó funciones el pasado 8 de mayo, prometió que en los primeros dos años realizará labores para la contención del gasto, el aumento de la recaudación y el combate a la evasión, mientras en los siguientes dos impulsará una reforma tributaria.

Autores

EFE